Ampliación | EEUU sanciona a tres altos cargos del Gobierno chileno, incluido el ministro de Transporte

Juan Carlos Muñoz confirma que EEUU le ha retirado el visado y Boric responde con una dura protesta diplomática por las sanciones a su Gobierno.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El ministro de Transporte y Comunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, ha confirmado que figura entre los tres miembros del Ejecutivo saliente de Gabriel Boric a los que Estados Unidos ha impuesto sanciones por supuestas actividades que "ponen en peligro la seguridad regional".

"He sido informado recientemente de que la visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente", ha señalado en un vídeo difundido públicamente, en el que también ha reconocido que le "duele" la decisión, al mantener "un vínculo importante" con Estados Unidos en el plano familiar y académico.

Muñoz ha explicado que en los últimos meses el Gobierno chileno ha promovido un proyecto de cable submarino junto a una compañía china para enlazar la costa de Chile con Hong Kong, con el objetivo de reforzar la conectividad entre continentes. Según recogen varios medios chilenos, este acuerdo habría generado malestar en la Casa Blanca.

"Nuestro país tiene una institucionalidad en que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno de sus debidos méritos. En ese sentido, somos conscientes también de que ningún tipo de proyecto de esta naturaleza puede amenazar nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional", ha defendido el ministro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la retirada del visado a tres integrantes del Gobierno de Chile que está a punto de dejar el poder, sin identificar públicamente a los afectados. La prensa local sostiene que, además de Muñoz, se trataría del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y de su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.

Washington acusa a estos responsables de "dirigir, autorizar, financiar, brindar apoyo significativo o llevar a cabo, a sabiendas, actividades que comprometen la infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavan la seguridad regional en nuestro hemisferio".

Respuesta del presidente Boric y tensión diplomática

Ante el anuncio estadounidense, el presidente Gabriel Boric ha cargado en redes sociales contra que Estados Unidos "amenace, haga acusaciones indeterminadas y aplique sanciones unilaterales". "Como jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región", ha manifestado.

En la misma línea, ha subrayado que "Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional".

"No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley", ha remarcado, antes de insistir en que el Gobierno "siempre va a anteponer los intereses de Chile, de los chilenos y chilenas, por sobre cualquier otra consideración de cualquier otro país".

Boric ha reiterado que el Ejecutivo chileno "jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad, ni de Chile, por supuesto, ni de ningún otro país" y ha considerado que la medida del Departamento de Estado "no tiene ninguna justificación" porque "siempre" se adoptan resguardos y se evalúan "todas las alternativas en conformidad a la ley chilena y al Derecho Internacional".

"Yo puedo, con total tranquilidad y certidumbre, descartar que haya ningún tipo de amenaza a la seguridad regional, nacional o hemisférica, como se afirma en este comunicado (del Departamento de Estado)", ha concluido el mandatario.

En paralelo, el Ministerio de Exteriores de Chile ha citado al embajador estadounidense en Santiago, Brandon Judd, para trasladar su protesta por las sanciones y solicitar aclaraciones, al señalar que el país no ha recibido "notificación oficial de la medida adoptada por la actual Administración de Estados Unidos".