El Ejército de Israel ha comunicado este domingo la introducción de ‘pausas humanitarias’ de diez horas en la Franja de Gaza desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con el objetivo de mejorar la distribución de ayuda humanitaria. Además, ha definido ‘rutas seguras permanentes’ para asegurar el desplazamiento sin riesgos de las organizaciones humanitarias, las cuales estarán activas de 06.00 a 23.00 horas.
‘De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su Centro de Ayuda Humanitaria, para aumentar el alcance de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, a partir de hoy (domingo), se iniciará un alto el fuego táctico local de la actividad militar, para atender las necesidades humanitarias, de 10.00 a 20.00 horas’, anunciaron desde el Ejército en la plataforma X.
Estas pausas diarias se mantendrán ‘cada día hasta nuevo aviso’ en áreas donde las FDI ‘no operen’, tales como Al Mawasi, Deir al Balá y la Ciudad de Gaza. ‘Esta decisión se ha coordinado con la ONU y organizaciones internacionales tras conversaciones al respecto’, complementaron, destacando la creación de ‘rutas seguras permanentes, de 06.00 a 23.00 horas’ con el fin de facilitar la entrada y distribución de alimentos y medicamentos.
‘Las FDI continuarán apoyando el esfuerzo humanitario sobre el terreno, junto con las maniobras y la actividad ofensiva continuas contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel. Las FDI están preparadas para ampliar el alcance de la operación según sea necesario’, concluyó el comunicado militar.
El presidente Isaac Herzog ha valorado positivamente estas ‘importantes’ iniciativas de las Fuerzas Armadas y ha hecho un llamado a la ONU y otras ONG internacionales para que colaboren estrechamente con la administración israelí en los territorios palestinos ocupados –la COGAT– y aseguren que ‘la ayuda llegue sin demora a quienes la necesita’. ‘Es inaceptable que la ayuda entregada a Gaza siga sin distribuirse o sea interceptada por Hamás, incluso mientras acusan falsamente a Israel de bloquearla’, añadió Herzog, reafirmando el compromiso de su gobierno para ‘fortalecer y modernizar la respuesta humanitaria en Gaza’.
