El regidor de Milán, Giuseppe Sala, ha expresado este martes su rechazo a la posible llegada de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la ciudad italiana desde el 6 de febrero.
La opción de que miembros de la Patrulla Fronteriza acompañen al vicepresidente estadounidense, JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo ha desatado un intenso debate en Italia. Diversas figuras políticas, entre ellas el propio alcalde, han cuestionado que se despliegue a las fuerzas implicadas en la muerte de manifestantes en Minneapolis.
“Todavía no lo sabemos, y eso ya es un problema”, ha señalado Sala sobre la eventual participación de estos agentes en la delegación oficial de Estados Unidos que viajará a Italia. “El problema existe: se trata de una milicia que mata, que entra en las casas de la gente firmando ella misma el permiso. Está claro que no son bienvenidos en Milán, de eso no hay duda”, ha remarcado.
El alcalde ha defendido la necesidad de mostrar rechazo a su posible presencia, insistiendo en que “no deben” desplazarse a Italia, al tratarse de un cuerpo que, a su juicio, no responde a los estándares de una seguridad “democrática”. “Somos capaces de ocuparnos nosotros mismos de su seguridad. No necesitamos al ICE”, ha añadido en declaraciones difundidas por la emisora italiana RTL.
Respuesta del Gobierno italiano a la polémica
Horas más tarde, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha intentado rebajar la tensión subrayando que, en cualquier caso, los agentes estadounidenses “no vendrán a mantener el orden público en la calle, sino a colaborar en cuestiones operativas”.
El vice primer ministro ha explicado que la reunión prevista este miércoles con el embajador de Estados Unidos servirá para aclarar los detalles operativos y el alcance de la presencia de ICE en territorio italiano, según ha informado la radiotelevisión pública RAI.
“No es que sean los que están en las calles de Minneapolis. Yo he sido el más duro de todos en Italia, en este sentido, pero no es que vayan a llegar las SS”, ha recalcado Tajani, reiterando que, en todo caso, se trataría de “funcionarios que pertenecen a un departamento” dedicado a la lucha contra el terrorismo.
Controversia en Estados Unidos por las actuaciones del ICE
Las actuaciones de agentes de ICE en Minnesota han provocado multitudinarias protestas y críticas desde distintos sectores políticos y sociales. El episodio más reciente es la muerte del enfermero Alex Pretti el pasado sábado, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en repetidas ocasiones mientras estaba siendo reducido durante una operación para detener a un extranjero en el centro de Minneapolis.
Las autoridades federales sostienen que Pretti portaba un arma en el momento de los hechos y alegan el derecho de los agentes a defenderse. Sin embargo, el enfermero disponía de licencia para llevar armas.
Este caso se suma a otros incidentes protagonizados por los agentes, como la muerte a tiros de Reneé Good el 7 de enero o la detención de un menor de cinco años, que han alimentado la indignación y el malestar social en el estado.