Ampliación | El Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí tras prosperar una moción de censura

El Congreso peruano destituye al presidente interino José Jerí por una moción de censura en plena investigación por tráfico de influencias.

2 minutos

El presidente de Perú, José Jerí, en un acto en el Palacio de Gobierno esta semana. Europa Press/Contacto/El Comercio

El presidente de Perú, José Jerí, en un acto en el Palacio de Gobierno esta semana. Europa Press/Contacto/El Comercio

Comenta

Publicado

2 minutos

El Congreso de Perú ha aprobado este martes una moción de censura contra el presidente interino del país, José Jerí, que abandona el cargo de manera inmediata tras perder la votación, en la que su destitución ha sido respaldada por 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Jerí afrontaba este martes hasta siete mociones de censura después de ser objeto de dos investigaciones por tráfico de influencias. La Justicia peruana investiga la contratación de personas de su entorno cercano, al tiempo que han salido a la luz sus reuniones clandestinas con empresarios chinos.

La moción parlamentaria ha prosperado con el respaldo de alrededor de una docena de fuerzas políticas, en un escenario de fuerte fragmentación del Congreso peruano, y pese a que la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, mantuvo su apoyo a Jerí hasta el último momento.

En el bloque contrario a la censura se situaron cinco congresistas de Somos Perú —el partido de Jerí—, además de dos legisladores de Acción Popular y uno de Honor y Democracia. Todas estas formaciones de derecha han evidenciado profundas divisiones internas a la hora de votar la salida del presidente interino.

Según han señalado medios peruanos, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, ha convocado un nuevo pleno para este miércoles, en el que la Cámara elegirá al sustituto de Jerí al frente del Ejecutivo.

Las formaciones políticas disponen de plazo hasta este martes para registrar sus propuestas de candidatos a la Presidencia de la República. Hasta ahora se han formalizado cuatro postulaciones: María del Carmen Alva, de Acción Popular; Héctor Acuña, de Honor y Democracia; Edgar Reymundo, de Bloque Democrático Popular; y José Balcázar, de Perú Libre).

Jerí llegó a la Jefatura del Estado el pasado mes de octubre, después de que prosperara otra moción que supuso la destitución de Dina Boluarte, una mandataria marcada por la crisis de inseguridad y por la represión violenta de las protestas en su contra.

El dirigente, que antes había ejercido como presidente del Congreso durante el mandato de Boluarte, se convirtió entonces en el octavo jefe de Estado peruano en solo diez años y ahora deja el poder apenas cuatro meses después de instalarse en la Casa de Pizarro. Su salida se produce a escasos meses de las elecciones generales, previstas para el 12 de abril.