Internacional

Ampliación | El Ejército de Sudán responsabiliza a las RSF de la muerte de dos soldados chadianos en un ataque con dron en la frontera

Sudán culpa a las RSF de un ataque con dron en Tiné que mató a dos soldados chadianos, mientras la milicia responsabiliza al Ejército en plena guerra civil.

3 minutos

Campamento de refugiados sudanese en la ciudad chadiana de Iridimi (archivo) Europa Press/Contacto/Wang Guansen

Publicado

3 minutos

Las Fuerzas Armadas sudanesas han condenado el ataque con dron registrado este sábado contra un campamento militar situado en la zona fronteriza entre Chad y Sudán, en el que han muerto dos militares chadianos y otro ha resultado herido. El mando militar de Jartum atribuye la ofensiva a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a las que acusa de actuar “como parte de su plan para socavar la estabilidad regional”.

“Las Fuerzas Armadas de Sudán han seguido con profunda preocupación el ataque dirigido contra la guarnición de Tiné, en la República de Chad, llevado a cabo por un avión no tripulado perteneciente a la milicia terrorista (Fuerzas) de Apoyo Rápido (Janjaweed), que ha causado la muerte de dos soldados de las Fuerzas Armadas de Chad”, ha indicado un portavoz castrense en un comunicado difundido este mismo sábado.

El Ejército sustenta su acusación en el uso “persistente” de drones por parte de las RSF “para llevar a cabo actos hostiles transfronterizos, en un intento de crear tensiones entre Sudán y los estados vecinos”.

En la misma nota oficial, las autoridades militares de Sudán remarcan su “plena solidaridad con los hermanos de Chad” y aseguran que unirán esfuerzos con el pueblo chadiano “para hacer frente a todas las amenazas a la seguridad y la estabilidad de la región”.

Al mismo tiempo, el comunicado recalca que las Fuerzas Armadas mantienen la zona de Tiné “bajo su pleno control”. “Todas las instituciones civiles y de seguridad del Estado operando allí de forma regular. No se han registrado actividades hostiles desde esta zona hacia los territorios de los países vecinos”, han agregado.

En este marco, el Ejército insiste en la necesidad de “activar los mecanismos de coordinación y cooperación conjunta” entre Sudán y Chad, como las fuerzas conjuntas y los comités de seguridad fronteriza, “con el fin de garantizar el control de las fronteras y evitar su explotación por parte de la milicia terrorista” RSF.

“Las Fuerzas Armadas de Sudán reafirman su pleno compromiso con los principios de buena vecindad, respeto de la soberanía de los Estados y acción conjunta con los hermanos de Chad y todos los países de la región para lograr la seguridad y la estabilidad”, concluye la nota.

Por su parte, las RSF han rechazado frontalmente estas acusaciones y señalan al propio Ejército sudanés como responsable del bombardeo. En un mensaje difundido en su canal de Telegram, denuncian que las Fuerzas Armadas “intentan incitar la división y azuzar las tensiones en la frontera con el hermano Chad”.

En esa línea, califican de “engañosas” las versiones que les atribuyen el ataque. “Afirmamos que el ataque contra Tiné fue perpetrado por la terrorista Fuerza Aérea de Hermanos Musulmanes --en referencia al Ejército-- y que sus intentos de evadir su responsabilidad serán inútiles”, han sostenido.

“La propagación de estas narrativas falsas es una táctica usada por este grupo para crear tensiones regionales y desestabilizar la región”, han señalado, reiterando además su compromiso “con unas relaciones fuertes y duraderas con todos los países vecinos, especialmente Chad”.

Las acusaciones cruzadas se producen después de que el Ejército de Chad informara de la muerte de dos de sus soldados y de un herido a consecuencia de un ataque con dron ocurrido la madrugada del jueves 25, alrededor de las 02.00 horas (hora local), contra un campamento militar en el área de Tiné, en la provincia de Uadi Fira, junto a la frontera con Sudán.

En su comunicado, las autoridades chadianas no identifican de forma precisa al autor, pero apuntan a las “partes beligerantes” sudanesas, es decir, al Ejército regular y a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). El Estado Mayor de Chad ha descrito el episodio como una incursión y ha advertido de que habrá represalias.

Tiné se ubica justo en la línea fronteriza entre Chad y la región sudanesa de Darfur Norte, muy próxima a la localidad de Karnoi, donde en las últimas horas se han producido combates entre el Ejército y la milicia paramilitar.

La actual guerra civil en Sudán estalló por las profundas discrepancias sobre la integración de las RSF en el Ejército regular, un proceso que hizo descarrilar la transición política abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya gravemente dañada tras el golpe que depuso en 2021 al entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.

El conflicto, en el que intervienen diversos países respaldando a uno u otro bando, ha sumido a Sudán en una de las peores crisis humanitarias del planeta, con millones de desplazados y refugiados, brotes de enfermedades y graves daños en infraestructuras esenciales que impiden atender a cientos de miles de personas afectadas.