Ampliación | El Ejército sirio anuncia una pausa militar en Seij Masud que las FDS tachan de “engaño”

El Ejército sirio anuncia una pausa militar en Seij Masud mientras las FDS denuncian que el supuesto alto el fuego es un “engaño” y continúan los combates.

2 minutos

Fuerzas de seguridad del Gobierno sirio rodean el barrio de Sheij Masud Europa Press/Contacto/Stringer

Publicado

2 minutos

El Ejército de Siria ha comunicado la interrupción de todas sus operaciones militares en el barrio de Seij Masud, en la provincia de Alepo, escenario hasta este sábado de intensos choques con las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Este grupo armado, que mantiene en la zona uno de sus principales bastiones en la capital provincial, sostiene que el anuncio de Damasco no es más que un “engaño”.

Los combates han hecho saltar por los aires la tensión acumulada durante las últimas semanas por las negociaciones fallidas entre las autoridades sirias y esta formación armada, considerada el Ejército “oficioso” de la región autónoma del noreste de Siria y reacia a integrarse plenamente en la nueva arquitectura nacional de seguridad dirigida por el presidente y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara. Más de 160.000 personas se han visto obligadas a huir de los enfrentamientos.

Según un comunicado castrense, el Ejército fija el final de sus actividades a las 15.00 (hora local, las 13.00 en la España peninsular y Baleares), pocas horas después de haber informado de la culminación de su despliegue en el área para iniciar una operación de rastreo de miembros de las FDS y de las fuerzas de seguridad policiales kurdas, los Asayish.

Las FDS rechazan el alto el fuego

En una nota de condena, el portavoz de las FDS, Farhan Shami, ha afirmado que la declaración de alto el fuego constituye “un flagrante intento de engañar a la opinión pública” y que los choques prosiguen, especialmente en un punto neurálgico como el hospital de Jaled Fajr, donde numerosos pacientes permanecen atrapados.

“Declaramos categóricamente que estas afirmaciones son totalmente falsas, ya que las milicias afiliadas al gobierno de Damasco continúan bombardeando el hospital con tanques y vehículos aéreos no tripulados, lo que ha causado numerosos heridos entre la población civil, en una flagrante violación de todas las leyes y normas humanitarias internacionales”, ha indicado.

“Al mismo tiempo que estas partes emitían sus declaraciones engañosas, nuestras fuerzas repelieron un violento ataque lanzado por las milicias contra el sector occidental del barrio, que resultó en la destrucción de un vehículo militar blindado”, ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El representante de las FDS ha denunciado que “estas falsas afirmaciones revelan la verdadera naturaleza criminal de las milicias del gobierno de Damasco, que durante mucho tiempo han recurrido a mentiras para encubrir sus crímenes, repitiendo el mismo enfoque que emplearon durante sus crímenes en las regiones costeras, incluyendo bombardeos y ataques contra civiles e infraestructuras civiles”.

“Exigimos al gobierno de Damasco y a sus milicias la plena responsabilidad por estos crímenes, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que rompan el silencio y tomen medidas urgentes para detener estas violaciones y exigir responsabilidades a los responsables”, ha concluido.

Versión del Ejército sirio sobre el hospital

En contraste, el Ejército sirio sostiene que el centro médico ya se encuentra bajo su control y que los combatientes de las FDS que permanecían atrincherados en el hospital “serán trasladados hacia la ciudad de Tabqa, y sus armas serán retiradas”.

“El Ejército comenzará a entregar todas las instalaciones sanitarias y gubernamentales a las instituciones estatales y se retirará gradualmente de las calles del barrio”, señala el comunicado militar, citado por Syria TV.