La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo una tregua con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que estará vigente entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.
“El Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz declarando un Cese Unilateral el Fuego para esta temporada de festividades navideñas y fin de año”, ha señalado el grupo insurgente en un comunicado.
El ELN “orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado” desde las 0,00 horas del 24 de diciembre hasta las 0,00 horas del 3 de enero de 2026.
La organización armada recalca además que “no es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población”, y sostiene que “son los órganos de inteligencia del Estado y los grandes medios funcionales a ella quienes adelantan una guerra comunicacional pretendiendo crear esa falsa imagen con base en mentiras”.
La guerrilla critica igualmente el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe “para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones de nuestro continente”. “En estos tiempos de agresión del Imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”, ha subrayado.
El anuncio de esta pausa en las hostilidades llega pocos días después de que el ELN llevara a cabo un paro armado de 72 horas —entre el 15 y el 17 de diciembre—, durante el cual se registró la instalación de explosivos en carreteras, la exhibición de banderas del grupo y ataques contra instalaciones militares, incluido uno en Villanueva, La Guajira, que causó la muerte de siete militares el 18 de diciembre.
De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, durante ese paro armado de 72 horas se contabilizaron más de 80 incidentes que alteraron el orden público.
El Ejecutivo del presidente Gustavo Petro mantiene desde hace meses un proceso de diálogo con el ELN con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz, pero las conversaciones están actualmente suspendidas y, tras el repunte de la violencia en la región del Catatumbo, no se prevé que se reanuden a corto plazo.
CESE DE ACTIVIDAD DE “CALARCÁ”
En paralelo, el Frente 33 del Estado Mayor Central de los Bloques y el Frente (EMBF), estructura guerrillera dirigida por Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá Córdoba”, ha comunicado la suspensión indefinida de sus acciones ofensivas contra la fuerza pública.
El máximo responsable del Frente 33, Jhon Mendoza, alias “Jhon Mechas”, apareció en un vídeo en el que explica que esta decisión se enmarca en la coyuntura política actual y que ya está siendo aplicada por los integrantes de este grupo con presencia en el departamento de Catatumbo.
Con esta medida, busca “dejar de un lado los mezquinos e egoístas intereses personales”. “Siendo consecuentes con la historia y con el momento político que vive el país, hemos tomado la decisión de ratificar públicamente la orientación que nuestras unidades ya vienen cumpliendo”, ha señalado.
Este cese de ofensivas no supone el abandono de las armas, ya que reivindican su “legítimo derecho a la defensa”. Asimismo, la determinación no se extiende a otros grupos armados con los que mantienen enfrentamientos.