Un tribunal paquistaní ha impuesto este sábado una nueva pena de 17 años de prisión al ex primer ministro Imran Jan y a su esposa, Bushra Bibi, en relación con otro de los procesos por corrupción que tenía abiertos, dentro de lo que el antiguo jefe de Gobierno y principal líder opositor del país viene calificando desde hace años como una campaña de persecución política.
La causa se conoce como Toshakhana-2. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el exmandatario habría adquirido por una suma simbólica un juego de joyas que le fue entregado en 2021 por el príncipe heredero de Arabia Saudí. Las piezas estaban tasadas en 760.000 euros, pero Jan solo abonó 25.000 euros para justificar su apropiación, de acuerdo con la versión de los fiscales.
Desde su detención definitiva en 2023, Jan acumula ya cuatro sentencias condenatorias: diez años de prisión por la filtración de secretos de Estado, 14 años por el caso Toshakhana-1, siete años de cárcel junto a su esposa por vulnerar la ley islámica del matrimonio y otros 14 años por el denominado caso Al Qadir, relativo a una estafa contra la Agencia Nacional contra el Crimen.
El Movimiento por la Justicia de Pakistán, la formación política de Jan, ha rechazado tajantemente el fallo en su cuenta de X, donde lo ha descrito como una nueva resolución emitida por un “tribunal de marionetas” tras un juicio “a puerta cerrada, de hecho militar, que no ha sido ni libre ni justo”, y ha denunciado además que la familia de Jan no tuvo acceso a las vistas.
El partido ha vuelto a señalar al actual primer ministro, Shehbaz Sharif, como artífice de la situación que atraviesa su líder. Jan mantiene una enemistad política irreconciliable tanto con Sharif como con su hermano, el también ex primer ministro Nawaz Sharif.
Por su parte, el Ejecutivo paquistaní ha defendido la condena como la consecuencia lógica e inevitable de las pruebas presentadas contra el matrimonio. “Simplemente, han traicionado la confianza de la gente”, ha afirmado el ministro de Información, Ataulá Tarar, en declaraciones a Geo TV.
“No tenían derecho a perjudicar el erario público ni a retener los regalos”, ha añadido antes de sostener que el fallo ha sido “totalmente justo y se ha basado en los principios del estado de Derecho” gracias a una Fiscalía que ha demostrado “el abuso de poder, la deshonestidad con los bienes del Gobierno y un criminal abuso de confianza”.
El influyente asesor político del primer ministro, Rana Sanaulá, también ha aplaudido la resolución, insistiendo en que todo el expediente contra la pareja está sólidamente documentado y subrayando que “los regalos que hace un Estado no pertenecen a la persona, sino al Estado”.