El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha comunicado este lunes la captura de cuatro individuos relacionados con un colectivo propalestino y de extrema izquierda que presuntamente preparaba varios ataques en la ciudad de Los Ángeles con motivo de la celebración de Nochevieja.
El director del FBI, Kash Patel, ha explicado en un mensaje difundido en redes sociales que los cuatro fueron arrestados durante el fin de semana en Los Ángeles por supuestamente organizar “atentados coordinados” empleando artefactos explosivos en hasta cinco localizaciones distintas de la urbe.
Los detenidos estarían conectados con una “rama radical” del denominado Frente de Liberación de Isla Tortuga (TILF), una organización de carácter propalestino, antigubernamental, anticapitalista y de extrema izquierda. Patel ha añadido que un quinto sospechoso vinculado a este grupo fue arrestado en Nueva Orleans por preparar de forma separada un ataque violento.
Por otro lado, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha indicado que, tras una “intensa investigación”, el Departamento de Justicia, en coordinación con el FBI, “ha evitado lo que habría sido un complot terrorista masivo y horrible en el distrito central de California, en particular en la ciudad de Los Ángeles y el condado de Orange”.
De acuerdo con la fiscal general del país norteamericano, dicha organización “también planeaba atacar a agentes y vehículos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tal y como ha explicado a través de su perfil en la red social X.
Así, ha sostenido que su oficina seguirá “persiguiendo a estos grupos terroristas y llevándolos ante la justicia” y ha celebrado que se trata de “un esfuerzo increíble” de las fiscalías y del FBI “para garantizar que los estadounidenses puedan vivir en paz”.