El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha aterrizado este martes en la región semiautónoma de Somalilandia, en lo que supone su primera visita al territorio separatista somalí apenas dos semanas después de que Israel reconociera su independencia, una decisión duramente rechazada por Mogadiscio y por la gran mayoría de la comunidad internacional.
El Ministerio de Información de Somalilandia ha señalado en redes sociales que “Una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha llegado a Hargeisa”. Asimismo, ha añadido que “Altos funcionarios de la República de Somalilandia los recibieron en el aeropuerto”, sin ofrecer por ahora más precisiones sobre el desplazamiento.
Durante su estancia, Saar ha subrayado que es un “gran privilegio” efectuar la “primera visita diplomática a Somalilandia gracias a la invitación del presidente Abdirahman Mohamed Abdulahi” y ha recalcado que este viaje permite enviar un “mensaje”. “Estamos determinados a avanzar en las relaciones bilaterales”, ha manifestado en un comunicado difundido a través de redes sociales.
El ministro ha explicado que “Hemos mantenido conversaciones sustanciales con el presidente y varios miembros de su Gobierno sobre estos lazos. El reconocimiento de estas relaciones diplomáticas entre los dos países no van contra nadie. Nuestro objetivo común es impulsar el beneficio mutuo de los dos países”, antes de detallar que también se ha entrevistado con el titular de Exteriores, Abdiramán Dahir Adam, entre otros altos cargos.
En defensa del estatus de Somalilandia, Saar ha sostenido que “Al contrario que Palestina, Somalilandia no es un Estado virtual sino un Estado funcional. Es un país completamente funcional que se basa en los principios del Derecho Internacional. Es y ha sido una democracia estable durante casi 35 años. Tiene elecciones democráticas, las últimas de ellas en 2024, y transiciones pacíficas de poder”.
El jefe de la diplomacia israelí ha confirmado igualmente que el presidente de Somalilandia ha aceptado la invitación cursada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por lo que realizará una visita oficial a Israel en fecha aún por concretar. “Reconocer su independencia es una cuestión moral y eso es lo que hemos hecho. Somos conscientes de los ataques, de las críticas y las condenas. Nadie podrá determinar con quién mantenemos relaciones y quién reconocemos”, ha afirmado, antes de remarcar: “Esperamos que otros nos sigan”.
Reacción airada del Gobierno federal de Somalia
El Ministerio del Exterior de Somalia ha arremetido con dureza contra el viaje de Saar y ha acusado al responsable israelí de protagonizar una “incursión sin autorizar” en territorio que considera bajo soberanía somalí.
“Somalia condena de forma firma esta incursión por parte de Israel en Hargeisa. Esta visita es ilegal, nula y vacía si no cuenta con la autorización explícita del Gobierno federal somalí”, ha advertido el departamento en un comunicado oficial.
Netanyahu anunció el reconocimiento formal de Somalilandia el 26 de diciembre, convirtiendo a Israel en el primer país del mundo en aceptarla como Estado independiente, un gesto que ha sido duramente cuestionado por el Ejecutivo somalí y por los principales bloques regionales del continente africano.
Somalilandia proclamó su independencia en 1991 y, aunque mantiene ciertos vínculos diplomáticos con diversos Estados —entre ellos Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de Israel—, hasta ahora ningún miembro de Naciones Unidas había dado el paso de reconocer oficialmente su soberanía.
En enero de 2024, la firma de un memorando de entendimiento entre Etiopía y Somalilandia —que otorgaría a Adís Abeba acceso al mar Rojo a cambio de un porcentaje de la aerolínea estatal Ethiopian Airlines y del compromiso de un futuro reconocimiento de la región— desencadenó una profunda crisis diplomática entre el Gobierno somalí y las autoridades etíopes.