El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha advertido este domingo de una “emergencia global” ante el “aumento del odio a lo judío”, coincidiendo con los actos de homenaje a las 15 víctimas mortales del atentado cometido hace una semana durante una celebración de Janucá en Sídney, Australia.
“El aumento del odio contra lo judío en todo el mundo es una emergencia global. La batalla contra el antisemitismo debería ser una batalla de todos. Este es un llamamiento urgente a la acción para evitar la próxima catástrofe. No lo vamos a tolerar”, ha señalado Herzog en un mensaje institucional durante una ceremonia en Jerusalén.
En su intervención, ha instado a cada Estado a “tomar medidas duras”. “Es necesario que la gente corriente rechace las mentiras y sesgos y asuma la diversidad, la humanidad y la verdad”, ha reclamado.
Herzog ha recordado igualmente a los “héroes” que “acudieron al rescate” en la playa de Bondi de Sídney, escenario del ataque. “Serán recordados por siempre por su generosidad”, ha enfatizado.
“No vamos a permitir que el odio nos quiebre. No vamos a permitir que el terror atenúe nuestra luz, nuestra unidad, nuestra comunidad, nuestra mutua responsabilidad, nuestra eternidad”, ha insistido el jefe del Estado israelí, que ha llamado a “derrotar esta oscuridad juntos”. “Larga vida al pueblo judío. Eternamente. Am Yisrael Chai”, ha proclamado.
Acto de Netanyahu por las víctimas de Sídney
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha presidido un acto en memoria de las víctimas de Sídney, en el que ha subrayado el carácter “eterno” de Israel junto a representantes del movimiento judío Chabad.
“Compartimos el dolor, pero también vemos la grandeza y estamos más decididos que nunca a garantizar la eternidad de Israel. Nosotros lo estamos haciendo aquí y los emisarios de Chabad lo hacen por todo el mundo. Y vamos a vencer. Hemos vencido y seguiremos venciendo”, ha manifestado, de acuerdo con un comunicado oficial.
Netanyahu ha aludido a la “gran tragedia” de Sídney, perpetrada por “despreciables asesinos” que mataron a estas personas “solo por ser judíos”. “Pero no hemos perdido el ánimo ni lo vamos a perder. Lo he visto en los enviados y también en todas las casas Chabad que han sido atacadas anteriormente”, ha añadido.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha llamado a los judíos de la diáspora a emigrar a Israel ante el repunte de ataques antisemitas. “Los judíos tienen derecho a vivir con seguridad en cualquier parte, pero vemos y comprendemos totalmente lo que está ocurriendo y tenemos una cierta experiencia histórica”, ha señalado durante un acto de encendido del candelabro de Janucá en Rishon Lezion.
“Hoy cazan a judíos en todo el mundo. Hoy llamo a los judíos de Inglaterra, a los judíos de Francia, a los de Australia, a los judíos de Canadá, a los judíos de Bélgica: ¡venid a la tierra de Israel! ¡Venid a casa!”, ha exhortado.
Los israelíes “os esperan con los brazos abiertos, con amor, en el verdadero hogar del pueblo judío”. “¿Por qué criar a vuestros hijos en esta atmósfera? Venid con vuestras familias a la tierra de vuestros ancestros, al Estado de Israel, donde los judíos enseñan al mundo entero lo que significa la defensa propia. Ha llegado el momento”, ha remachado.
El ataque en la playa de Bondi fue perpetrado por un padre y su hijo, que abrieron fuego contra los asistentes a la celebración de Janucá y causaron la muerte de 15 personas, en un suceso que las autoridades han calificado como atentado terrorista de carácter antisemita.