El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, reelegido este lunes para seguir al frente del órgano legislativo, ha señalado que su meta central en esta nueva etapa será lograr el retorno al país del jefe del Estado, Nicolás Maduro, detenido el pasado sábado por militares estadounidenses y trasladado posteriormente a Nueva York.
“Mi función principal en los días por venir, mi función como hombre, como diputado, como presidente de esta Asamblea Nacional, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moro, mi hermano, mi presidente”, ha declarado Rodríguez tras jurar su cargo.
El máximo responsable del Parlamento ha avanzado que impulsará el diálogo político durante el nuevo periodo legislativo, que ha arrancado este mismo lunes con la instalación y juramentación de los diputados de la Asamblea Nacional elegidos en los comicios celebrados el pasado 10 de mayo.
“Pensamos diferente algunos de nosotros, pero somos garantes de la voluntad de todo este pueblo de treinta millones de habitantes. Somos garantes de sus sueños, somos garantes de sus expectativas, y sobre todo, somos garantes de su necesidad y deseo de vivir en paz”, ha afirmado Rodríguez.
En esta sesión inaugural de la Asamblea Nacional venezolana han prestado juramento 283 de los 284 parlamentarios electos. La única ausente ha sido Cilia Flores, primera dama de Venezuela, que permanece retenida en Estados Unidos junto a Maduro.
Durante el acto han asumido igualmente sus cargos Pedro Infante como primer vicepresidente de la Cámara y Grecia Colmenares como segunda vicepresidenta del Legislativo. María Alejandra Hernández y José Omar Molina Palencia ocuparán la Secretaría y la Subsecretaría, respectivamente.
La sesión se ha abierto bajo la Presidencia del diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, tal y como establece la Constitución venezolana y el reglamento interno del Parlamento.
Soto ha denunciado en su primera intervención el “secuestro” de Maduro “en un ataque bárbaro y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yanqui”. Además, ha subrayado que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha nombrado a Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
AUSENCIA DE FLORES Y MADURO
Entre las intervenciones de la jornada ha destacado la de uno de los hijos del mandatario, el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien ha puesto el foco en la “ausencia” de su padre, Nicolás Maduro, y de quien considera su “segunda madre”, Cilia Flores.
“Hoy me toca hablar y escribí porque no es fácil hacerlo en estas horas y en estas circunstancias. Mi papá, el presidente Nicolás Maduro Moros, y mi segunda madre, la diputada Cilia Flores de Maduro, han sido secuestrados”, ha denunciado Maduro Guerra.
El parlamentario ha evocado la figura de Maduro no solo como presidente, sino también como padre, obrero, trabajador, “un educador del que aprendí el trabajar y luchar”. Sobre Flores ha resaltado que es “una mujer íntegra, madre dedicada, agregada a sus hijos, a sus nietos y nietas, una profesional extraordinaria del derecho que no perdió ni un caso en 20 años de ejercicio, una docente universitaria y una abuela ejemplar”.
“Por conocerles íntimamente, les aseguro que son dos grandes seres humanos cuyo verdadero delito es ser revolucionarios venezolanos”, ha indicado.