El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha recibido una invitación formal para incorporarse a la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá entre sus cometidos la gestión de la situación en la Franja de Gaza.
“El primer ministro de Pakistán ha recibido la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para unirse a la Junta de Paz”, ha informado el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.
El Ministerio ha subrayado en su escueta nota que el Ejecutivo paquistaní “seguirá comprometido con los esfuerzos internacionales por la paz y la seguridad” en la Franja de Gaza, “que conduzcan a una solución duradera para la cuestión palestina, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas”.
Por otro lado, el portavoz de la Presidencia de Kazajistán, Ruslan Zheldibay, ha confirmado que el jefe de Estado del país centroasiático, Kasim-Jomart Tokayev, también ha sido invitado oficialmente por Trump a integrarse en este órgano, tal y como ha publicado el portal Tengri News.
“Tras una serie de declaraciones por parte de jefes de Estado, no sería correcto ocultar este llamamiento oficial por parte de Trump. Sí Tokayev fue uno de los primeros líderes mundiales en recibir una invitación oficial para unirse a la Junta de Paz y ser uno de los Estados fundadores de la misma”, ha explicado.
En este contexto, ha detallado que Tokayev trasladó al presidente estadounidense su “sincera gratitud” por la invitación y “envió una carta confirmando que aceptaba unirse a esta nueva asociación”. “El presidente confirmó el deseo de Kazajistán de contribuir a lograr una paz duradera en Oriente Próximo, reforzar la confianza entre Estados y garantizar la estabilidad global”, ha zanjado.
Este pasado sábado Trump cursó invitaciones a sus homólogos de Turquía, Egipto y Argentina, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, además de al primer ministro de Canadá, Mark Carney, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Ya el domingo se sumaron a la lista el rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
El dirigente estadounidense dio a conocer el viernes los primeros integrantes de la Junta de Paz, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair, el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, o Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También se incorporarán el multimillonario Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.