El número de fallecidos a raíz del reciente ataque ruso contra Kiev ha ascendido a 16, conforme a lo reportado por las autoridades de Ucrania. Este ataque se llevó a cabo en la madrugada del jueves y afectó varios sectores de la capital ucraniana.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha confirmado que ‘Los rescatistas han rescatado el cuerpo de un hombre de entre los escombros (…) El número de muertos por el ataque ruso en la madrugada del 31 de julio asciende a 16, incluidos dos niños’. Además, se reportan 155 lesionados, entre ellos 16 niños. ‘Las operaciones de emergencia y rescate continúan’, informaron a través de un comunicado en Telegram.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado el asalto como ‘ataque terrorista ruso contra Kiev’ y lo ha descrito como de ‘una magnitud inimaginable de terror y brutalidad’. Ha expresado que ‘Estos brutales ataques han sido deliberados: han sido la respuesta de Rusia a todos los que en todo el mundo pedían el fin de la guerra. Terror en respuesta a los esfuerzos de paz’. En consecuencia, ha solicitado ‘una presión contundente y coordinada sobre el agresor y una postura clara de todos los Estados responsables y amantes e la paz’. ‘Juntos podemos detener a Rusia y su terrorismo’, concluyó Zelenski.
ONU: ‘LA MAGNITUD DE LA DESTRUCCIÓN EN UNA SOLA NOCHE ES ALARMANTE’
Danielle Bell, líder de la HRMMU, criticó ‘los terribles ataques de anoche’ y destacó que ‘han destrozado familias’. ‘Nuestro equipo ha visitado los lugares del incidente y ha visto casas reducidas a escombros y residentes esperando ansiosamente mientras los rescatistas buscan a los desaparecidos’, reportó. Además, Bell resaltó que los bombardeos ‘han afectado a cerca de una treintena de barrios en cuatro distritos’ y mencionó que ‘Casas, negocios y edificios públicos están siendo destruidos, y su reconstrucción podría llevar años. Cada nuevo ataque agrava el impacto psicológico de las personas, que tienen que pasar noche tras noche en refugios’.
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras ha observado un incremento en la frecuencia de los ataques contra Kiev y ha destacado el ‘impacto devastador y continuo de los intensos ataques aéreos sobre ciudades y zonas residenciales de todo el país’. ‘Este terror continuo intensifica el trauma ya existente, agrava la inseguridad y la ansiedad, y aumenta la necesidad urgente de asistencia médica y psicológica de emergencia’, enfatizó Ainur Absemetova, coordinadora general de la ONG.
