Ampliación | Se eleva a más de 2.200 la cifra de fallecidos por sismo en Afganistán Oriental

Viviendas destuidas en la localidad de Nurgal, en la provincia de Kunar, a causa del terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter en el este de Afganistán (archivo)Europa Press/Contacto/Saifurahman Safi

Las autoridades bajo el régimen talibán han actualizado la cifra de víctimas mortales del sismo de magnitud 6 en la escala de Richter, que azotó el este de Afganistán el pasado domingo, elevándose ahora a más de 2.200 los fallecidos. Este recuento fue confirmado el jueves tras la recuperación de más cuerpos.

El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Hamdulá Fitrat, comunicó a través de la red social X que el número de muertes confirmadas alcanza las 2.205, mientras que los heridos suman 3.640. ‘Se han recuperado cientos de cadáveres en casas destruidas en las localidades de Mazar-e-Dara, Deua Gul Dara, Chapa Dara y Manogi, en Kunar’, señaló Fitrat, y añadió que ‘las labores de búsqueda y rescate siguen en marcha’, no descartando un aumento en la cifra de víctimas.

Además, Fitrat destacó que se han instalado tiendas de campaña para alojar a los desplazados y se está proporcionando atención médica ‘de forma sistemática’ a los afectados. En cuanto a las operaciones de rescate, estas enfrentan desafíos adicionales debido a las múltiples réplicas, incluyendo un reciente sismo de magnitud 4,7 al este de Jalalabad, confirmado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este nuevo temblor tuvo su epicentro a unos trece kilómetros al este de Jalalabad y su hipocentro a diez kilómetros de profundidad, sin reportes inmediatos de más daños o víctimas.

Personalizar cookies