Ampliación | Se eleva a 26 el número de víctimas mortales por deslizamientos en Kenia debido a inundaciones

La cifra de fallecidos por deslizamientos en Kenia tras lluvias torrenciales asciende a 26, con operaciones de rescate finalizadas.

Labores de rescate en las inundaciones al oeste de Kenia.MINISTERIO DEL INTERIOR DE KENIA

El número de víctimas fatales en Kenia ha ascendido a 26 tras los recientes deslizamientos de tierra en la región occidental del país, que fueron desencadenados por intensas lluvias. La jornada de rescate ha concluido con esta trágica actualización de las autoridades locales.

El Ministro del Interior, Kipchumba Murkomen, ha confirmado la cifra y ha señalado que, adicionalmente, hay 25 personas desaparecidas. Ha informado también que 26 individuos han sido hospitalizados, algunos en estado crítico, y trasladados por aire a la ciudad de Eldoret para recibir cuidados médicos “adicional” en una de las zonas más golpeadas por el temporal.

“Endo Ward se lleva la peor parte de la tragedia con 19 muertos en ese lugar. Embobut/Embolot ha perdido a cinco personas y Sambirir hga perdido a dos”, detalló Murkomen en una declaración en X.

El ministro ha destacado la movilización de ayuda humanitaria y recursos económicos para hacer frente a la emergencia, incluyendo la reparación de infraestructuras y la restauración del suministro eléctrico. Ha añadido que helicópteros militares y policiales continuarán operando en la zona para gestionar cualquier situación de emergencia que pueda surgir.

Previamente, al presentar el primer recuento de víctimas, el gobierno ya había alertado sobre el riesgo de los deslizamientos, describiéndolos como un “gran obstáculo para las operaciones de rescate”. Murkomen ha exhortado a la población que reside cerca de ríos estacionales y áreas propensas a deslizamientos a desplazarse a lugares más seguros.

Entre los fallecidos se encuentra un joven de 15 años que murió ahogado en el río Obonyo, en Kapounja, tras ser arrastrado por las aguas. El gobierno ha expresado sus condolencias a las familias afectadas y reitera su compromiso de coordinar las labores de rescate y asistencia.

Personalizar cookies