Ampliación | Elevan a 250 las víctimas mortales por terremoto de magnitud 6 en Afganistán oriental

El este de Afganistán ha sido devastado por un terremoto de magnitud 6,0 en la escala de Ritcher, dejando aproximadamente 250 muertos y 500 heridos. El incidente ocurrió en las últimas horas del domingo, afectando también la frontera con Pakistán, donde se sintieron temblores y réplicas.

La Autoridad de Preparación para Desastres Naturales de Kunar, ubicada en el noreste afgano, ha confirmado estas cifras mediante un comunicado divulgado por Tolo News, destacando que se trata de un balance preliminar que incluye los distritos de Nurgal, donde varias aldeas han sido arrasadas, Sawkay, Watapur, Manogi y Chapa Dara.

Previamente, Ajmal Darwaish, portavoz de los servicios sanitarios de Nangarhar, reportó al menos nueve muertos y 25 heridos en esta provincia vecina, además de decenas de afectados en Lagmán.

El sismo, que tuvo su epicentro a 42 kilómetros de Jalalabad y una profundidad de ocho kilómetros, ocurrió a las 23.47 hora local (21.17 hora peninsular española), de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGC). Posteriormente, se registraron dos réplicas de magnitudes 5,2 y 4,7.

Zabihullah Mujahid, vocero del Gobierno talibán, publicó en una cadena televisiva afgana que se movilizarán ‘todos’ los recursos necesarios para asistir a los damnificados, y equipos de rescate de provincias cercanas al epicentro están brindando apoyo a las áreas más afectadas.

En Pakistán, importantes temblores fueron percibidos en Islamabad, Chakwal, Taxila, Wah Cantt y Lahore, así como en Peshawar, Mardan, Murree y zonas circundantes, aunque hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños significativos, según informa Geo TV.

Personalizar cookies