Ampliación | Encuentran una víctima mortal y 26 lesionados en Kiev tras intensos ataques rusos

Vista de un edificio en Kiev tras un ataque del Ejército rusoEuropa Press/Contacto/Aleksandr Gusev

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha confirmado el descubrimiento de una víctima mortal debido a los intensos bombardeos aéreos realizados por Rusia durante la noche anterior en Kiev, resultando además 26 personas heridas.

‘Los rescatistas sacaron un cuerpo de debajo de los escombros de un edificio destruido como resultado de un ataque masivo ruso’, han informado las autoridades, mientras continúan las labores de extinción de incendios y de retira de escombros.

Un total de 26 individuos, incluyendo un menor, han sido afectados en este ataque con drones y misiles ejecutado por las Fuerzas Armadas rusas sobre distintas áreas de la capital, en lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha descrito como ‘uno de los ataques a mayor escala’ desde el comienzo de la invasión.

Las zonas de Solomianski, Sviatoshinski y Shevchenkivski han sufrido severos daños en infraestructuras residenciales. Hasta el sitio se han movilizado aproximadamente 135 unidades del Servicio Estatal de Emergencias y más de 500 empleados han sido desplegados para asistir en las operaciones de respuesta.

Zelenski ha declarado que las fuerzas rusas han lanzado 550 drones y misiles contra Kiev y otros lugares del país, incluyendo ‘al menos 330’ drones kamikaze tipo ‘Shahed’ y misiles balísticos. ‘Este ha sido uno de los ataques aéreos a mayor escala, deliberadamente masivo y cínico’, ha denunciado en su cuenta de X.

‘Las primeras alertas antiaéreas en nuestras ciudades y provincias comenzaron a sonar ayer casi simultáneamente con informes de prensa que hablaban de una llamada telefónica entre el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump y (su homólogo ruso, Vladimir) Putin’, ha contado. ‘Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra ni al terrorismo’, ha destacado.

Las alertas antiaéreas concluyeron alrededor de las 9.00 horas (hora local) de este viernes, después de ‘una noche brutal’. ‘La capital fue el principal objetivo de este ataque ruso’, ha afirmado, al mismo tiempo que ha elogiado las labores de los sistemas de defensa aérea e insistido en la necesidad de que los aliados de Kiev ‘sigan apoyando en la defensa frente a misiles balísticos’.

‘Todo esto demuestra claramente que, sin una presión verdaderamente a gran escala, Rusia no cambiará su comportamiento necio y destructivo’, ha enfatizado. ‘Por cada ataque de este tipo contra personas y vidas humanas, debe sufrir las sanciones correspondientes y otros golpes a su economía, sus ingresos y su infraestructura. Esto es lo único que puede hacerse rápidamente para mejorar la situación, y depende de nuestros socios, principalmente de Estados Unidos’, ha zanjado.

Además, este viernes se han registrado más ataques en Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk, donde los aviones de combate Su-34 han dejado seis heridos. En Kupiansk, región de Járkov, un proyectil ruso ha cobrado una vida y dejado dos lesionados tras impactar en el centro de la ciudad.

Personalizar cookies