El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, informó recientemente que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, le ha pedido que persuada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que acepte su iniciativa de paz en la Franja de Gaza. Esto ocurre en un contexto de negociaciones indirectas con Israel por un posible acuerdo que incluya un alto el fuego y la liberación de secuestrados tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Trump pidió específicamente que nos reuniéramos con Hamás y los convenciéramos para que lo aceptaran», destacó Erdogan, añadiendo que desde el grupo palestino se ha recibido una respuesta positiva hacia la paz y las negociaciones, según reportes de la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.
Erdogan describe este avance como «un paso valioso» y señala que el contacto con Hamás ha sido constante durante este proceso. «Estamos en contacto ahora», afirmó, haciendo referencia a las conversaciones en curso en Sharm el Sheij, Egipto, entre Hamás e Israel desde el lunes.
Asimismo, el presidente turco subrayó que alcanzar la paz no depende únicamente de los esfuerzos palestinos y argumentó que «la paz no es un pájaro con un solo ala». Reclamó el cese «inmediato» de los ataques israelíes sobre Gaza y propuso que para lograr una paz verdadera, se deben detener estas acciones violentas.
Erdogan también recalca la importancia de «la entrega de ayuda humanitaria, una interacción diplomática, medidas comerciales y el reconocimiento del Estado palestino» por parte de Turquía. «Un alto el fuego y una paz justa son las opciones más razonables para todas las partes», aseguró, destacando la crítica importancia de las negociaciones en Sharm el Sheij y la esperanza de recibir buenas noticias pronto.
Por su parte, Hamás ha comunicado la existencia de un intercambio con Israel sobre la lista de rehenes y presos a liberar en caso de alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego. «La delegación de Hamás ha demostrado la positividad y responsabilidad necesarias para lograr los progresos requeridos y completar el acuerdo», declaró Taher al Nunu, portavoz del brazo político del grupo.
La propuesta de Trump fue inicialmente apoyada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que más tarde matizó que no apoyará la creación de un Estado palestino y que las tropas israelíes seguirán en la mayoría de Gaza. Esto ha generado dudas sobre la viabilidad del plan estadounidense en medio de la ofensiva israelí que ha provocado hasta ahora aproximadamente 67.200 muertes palestinas, según autoridades de Gaza controladas por Hamás, en un contexto de críticas internacionales por las acciones del Ejército de Israel, especialmente por el bloqueo a la entrega de ayuda humanitaria.