Las autoridades controladas por los hutíes en Yemen han actualizado el número de víctimas debido a los recientes ataques aéreos de Israel, reportando 35 muertes y 131 heridos en diversos lugares, incluyendo la capital, Saná.
Según el Ministerio de Sanidad, en Saná se registraron 28 muertos y 113 heridos, mientras que en la región noroeste de Yauf, los ataques dejaron siete muertos y 18 heridos. Los servicios de emergencia siguen trabajando en la búsqueda de más víctimas y en la extinción de incendios, según se detalla en un comunicado en el canal de Telegram del ministerio.
Yahya Sari, portavoz militar de los hutíes, confirmó que se han activado las defensas antiaéreas para contrarrestar los ataques israelíes, los cuales han impactado también sedes de medios de comunicación, resultando en bajas entre periodistas y civiles. “Hubo muertos y heridos entre los periodistas, tanto hombres como mujeres, así como civiles”, afirmó.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Yemen ha expresado que Israel “pagará un alto precio por su continua agresión contra Yemen”, atacando a civiles, lo que representa “una flagrante violación del derecho Internacional”. Además, ha criticado la pasividad de la comunidad internacional frente a estos hechos.
ISRAEL ALEGA ATAQUES CONTRA OBJETIVOS MILITARES
Las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado que sus objetivos eran instalaciones militares de los hutíes en Saná y Yauf, incluyendo un departamento de información y varios depósitos. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha reiterado que los ataques continuarán en respuesta a las acciones de los hutíes y ha recordado la reciente eliminación de miembros del gobierno insurgente en respuesta a ataques contra Israel.
El 24 de agosto, Israel ya había respondido a ataques previos bombardeando, entre otros, el Palacio Presidencial de Yemen. Los hutíes han respondido con misiles y drones desde entonces. Las FDI también han acusado a Irán de apoyar a los hutíes económicamente y políticamente, comprometiendo la seguridad de Israel y sus aliados.