El representante de Israel en España, Dan Poraz, ha sido citado este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores para expresar desacuerdo con la detención de dos activistas españoles a bordo del ‘Handala’, intentando superar el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.
Fuentes del departamento liderado por José Manuel Albares comunicaron a Europa Press que se ha realizado esta citación para transmitir la protesta del gobierno español por la captura de Santiago González Vallejo y Sergio Toribio y ‘exigir su inmediata liberación’.
Poraz, que ha asumido la representación del gobierno de Benjamin Netanyahu tras la llamada a consultas de la entonces embajadora Rodica Radian-Gordon en mayo de 2024, ha enfrentado varias convocatorias en el Ministerio en meses recientes.
Una de estas reuniones se organizó a finales de junio después de un ‘inaceptable’ comunicado del gobierno israelí criticando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su apoyo a la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, calificado por Israel como ‘moralmente indefendible’.
Además, Poraz fue requerido en Exteriores por la captura de otro activista español en el ‘Madleen’, también en un intento por cruzar el bloqueo de Gaza, incidente que ocurrió el pasado 9 de mayo.
En relación con el ‘Handala’, el barco fue interceptado la noche del sábado por las fuerzas israelíes mientras se dirigía a Gaza. Los activistas españoles, según el equipo legal de la organización árabe israelí que maneja su caso, han rechazado la deportación exprés ofrecida por Israel y serán llevados a juicio.
Además, se detalló que González Vallejo ha comenzado una ‘huelga de hambre indefinida en protesta por su detención ilegal’ mientras espera el proceso judicial.
ALBARES CONFIRMA QUE AMBOS ESPAÑOLES ‘ESTÁN BIEN’
Al finalizar el día, Albares aseguró que ambos españoles ‘están bien’. ‘Nuestro consulado pudo entrevistarse personalmente con ellos en cuanto que fueron detenidos y llegaron a tierra’, declaró en una entrevista en ‘Hora 25’, de ‘Cadena SER’, citada por Europa Press.
El ministro reafirmó que España ha comunicado a Poraz su ‘rechazo’ a esta detención y la ‘exigencia’ de su liberación ‘inmediata’. ‘Desde el primer momento, estamos ejerciendo y vamos a estar ejerciendo toda la protección consular para nuestros ciudadanos allí’, concluyó.