Una trágica explosión de un vehículo cerca de un conocido centro comercial en el norte de Guayaquil, Ecuador, ha resultado en la muerte de al menos dos personas y ha dejado a otras cuatro heridas, según informaron las autoridades locales.
El gobernador de la provincia de Guayas, Humberto Plaza, confirmó en un reportaje del diario ‘Primicias’ que hasta ahora se han contabilizado dos decesos, uno de los cuales era un taxista cerca del Mall del Sol, lugar donde se produjo la explosión alrededor de las 18:30 horas (hora local).
En una declaración anterior a TC Televisión, el gobernador había advertido a los culpables diciendo que “los vamos a buscar debajo de las piedras” y afirmó que serían encarcelados por actos de terrorismo.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó cuatro lesionados, todos con lesiones menores, aunque dos fueron necesitados de hospitalización.
Tras el estallido de una camioneta blanca, que también afectó un edificio cercano y parte del centro comercial, el cuerpo de Bomberos de Guayaquil desplegó equipos para controlar el fuego. Este incidente tuvo lugar en una zona próxima a las oficinas del Grupo Nobis, propiedad de la familia del presidente Daniel Noboa.
La Policía Nacional, mientras tanto, encontró en otro vehículo “cuatro cargas explosivas de alto poder con sus respectivas mechas de seguridad” y un dispositivo para su activación, según el ministro del Interior, John Reimberg, quien lo comunicó a través de la red social X. Los explosivos, de fabricación no artesanal, fueron neutralizados inmediatamente y se identificaron como obra de grupos criminales que buscan generar caos, añadió el ministro.