Ampliación | Extraditan a Estados Unidos a ‘Pipe Tuluá’ antes de la reunión entre Trump y Petro

Colombia extradita a ‘Pipe Tuluá’ a EEUU por narcotráfico en la víspera de la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca.

2 minutos

Militar colombiano en una imagen de archivo. Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

Publicado

2 minutos

El máximo responsable del grupo criminal La Inmaculada, Andrés Felipe Marín, conocido como ‘Pipe Tuluá’, ha sido entregado este martes a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclaman por tres acusaciones vinculadas al narcotráfico, en la antesala del encuentro que mantendrán en la Casa Blanca los presidentes estadounidense, Donald Trump, y colombiano, Gustavo Petro.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Marín fue sacado de madrugada de una comisaría situada en el centro de Bogotá y trasladado hasta las instalaciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, junto al aeropuerto de El Dorado, desde donde será embarcado con destino a territorio estadounidense.

En Estados Unidos, una corte del estado de Texas lo requiere por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas a gran escala, coordinado con otras estructuras del crimen organizado como la mexicana La Línea, el Cártel de Sinaloa, o la colombiana Oficina de Envigado, surgida en los años 80 como red de sicarios al servicio de Pablo Escobar.

‘Pipe Tuluá’ estaba cumpliendo en Colombia una condena de 30 años de cárcel por homicidio, extorsión y concierto para delinquir. El hecho de que siguiera dirigiendo su red delictiva desde prisión llevó a las autoridades a trasladarlo a la comisaría de Los Mártires, en el centro de la capital, con el objetivo de reforzar los controles sobre su actividad.

La extradición se produce en vísperas de la reunión entre Petro y Trump en la Casa Blanca, llamada a rebajar la tensión entre ambos gobiernos tras meses de advertencias procedentes de Washington. La entrega a Estados Unidos de cabecillas de este perfil ha sido uno de los asuntos habituales en la agenda de las reuniones bilaterales.

El presidente Petro ha señalado que Marín es "jefe de una de las bandas más sanguinarias" de Valle del Cauca y que "intentó comprar funcionarios y comprar la paz", en referencia a sus intentos de acogerse a las políticas de paz impulsadas por el Ejecutivo.

"La paz no se compra, se hace si el corazón la acepta como el camino para acabar la violencia. Quien desee hacer la paz con la sociedad colombiana debe saber de antemano que la sinceridad es fundamental, que la mentira y la utilización solo llevará al fracaso y a la muerte", ha subrayado en sus redes sociales.

La Inmaculada es una estructura criminal asentada en el departamento de Valle del Cauca y con presencia principal en la ciudad de Tulua, en el oeste del país. En los últimos años se ha registrado un incremento de los ataques tras la captura del hermano de ‘Pipe Tuluá’, Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’.