El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha comunicado que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamed ali Ahmed al Hadad, ha perdido la vida este martes en un accidente de avión cuando regresaba de un viaje oficial a Turquía acompañado de otras cuatro personas.
Dbeibé ha precisado que entre los fallecidos figuran también el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, Al Fituri Ghraibil; el responsable de la autoridad de fabricación militar, Mahmud al Qatawi; el asesor del jefe del Ejército, Mohamed al Asawi Diab; y el fotógrafo de la oficina de prensa, Mohamed Omar Ahmed Mahyub.
“Esta inmensa pérdida es una gran pérdida para la nación, la institución militar y todos los libios. Hemos perdido a hombres que han servido a su país con sinceridad y dedicación, y que han sido ejemplares en su disciplina, responsabilidad y compromiso nacional”, reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
El jefe del Gobierno libio, que ha recibido con “profundo pesar la noticia del fallecimiento” de Al Hadad, ha expresado su “más sentido pésame a las familias de los difuntos y a sus compañeros de las Fuerzas Armadas”.
Poco antes, las autoridades de Turquía habían señalado que se había perdido el contacto con un avión que había partido de la capital, Ankara, rumbo a Trípoli, con cinco personas a bordo, entre ellas el máximo responsable del Ejército libio.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, había detallado que la aeronave despegó a las 20.10 horas (hora local) y que posteriormente solicitó un aterrizaje de emergencia en las cercanías de la localidad de Haymana, al suroeste de Ankara. “Sin embargo, no se pudo restablecer el contacto”, ha declarado, precisando que la última comunicación se produjo a las 20.52 horas (hora local).