Ampliación | Fallece el reverendo Jesse Jackson, emblemático dirigente de los derechos civiles en Estados Unidos

Muere a los 84 años el reverendo Jesse Jackson, referente de los derechos civiles en EE.UU., cuya vida marcó la política y movilizó a millones de personas.

2 minutos

Jesse Jackson. Europa Press/Contacto/Vashon Jordan Jr

Publicado

2 minutos

El reverendo Jesse Jackson, figura clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y dos veces aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata, ha muerto este martes a los 84 años, tal y como ha confirmado su familia.

“Su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los Derechos Humanos contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad”, señala el comunicado, en el que también se subraya su “incansable” entrega a los demás.

“Elevó la voz de quienes no la tenían”, destaca la familia de Jackson, amigo y colaborador del ínclito reverendeo Martin Luther King. “Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, añaden en su homenaje.

Nacido en 1941 en Greenville, en el estado de Carolina del Sur, en pleno periodo de segregación racial en Estados Unidos, Jackson marchó junto a Luther King en las grandes movilizaciones de 1965 y, en 1968, fue testigo del asesinato de su amigo en Memphis.

Tras aquella tragedia, impulsó la organización Operation PUSH, que en 1996 adoptó el nombre de Rainbow PUSH Coalition tras fusionarse con The National Rainbow Coalition, plataforma desde la que mantuvo su defensa activa de los derechos civiles.

Entre 1991 y 1997 ejerció como senador de facto por el Distrito de Columbia y, como candidato demócrata a la Casa Blanca en los años 80, consiguió movilizar el registro de millones de votantes. En noviembre de 2017 hizo público que padecía Parkinson y reconoció que cada vez le resultaba más complicado afrontar las tareas diarias.

“Su incansable creencia en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas y les pedimos que honren su memoria peleando por los valores por los que vivió”, concluye el comunicado familiar.

Reacciones y despedida

Entre las voces de la política estadounidense que han rendido tributo a Jackson figura el entonces presidente del país, Donald Trump, quien ha asegurado haber mantenido siempre una relación cordial con él. “Lo conocí muy bien (...) Era un buen hombre”, ha afirmado en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Trump ha destacado que Jackson tenía “mucha personalidad, determinación y astucia”, además de ser “muy sociable” y “alguien que realmente amaba a la gente”.

“A pesar de que los canallas y lunáticos de la izquierda radical, todos demócratas, me tachan falsa y constantemente de racista, siempre fue un placer ayudar a Jesse en su camino”, ha señalado Trump, detallando algunos de esos respaldos.

“Jesse fue una fuerza de la naturaleza como pocos antes que él. Tuvo mucho que ver con la elección, sin reconocimiento, de Barack Hussein Obama, un hombre a quien Jesse detestaba. Amaba profundamente a su familia, y a ellos les envío mi más sentido pésame y condolencias. ¡Echaremos de menos a Jesse!”, ha rematado el exmandatario.