Terence Stamp, destacado actor británico y figura clave de la época dorada del cine británico durante los años 60 y 70, ha muerto a la edad de 87 años, confirmó su familia recientemente.
‘Deja una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años. Pedimos privacidad en este triste momento’, según un comunicado familiar al diario estadounidense ‘New York Times’.
Stamp es recordado principalmente por sus icónicos roles de villano en las películas ‘Superman’ y ‘Superman II’, dirigidas por Richard Donner y Richard Lester, respectivamente. Además, su contribución al cine incluye trabajos destacados en películas como ‘El Coleccionista’ (William Wyler, 1965), ‘Toby Dammit’ y ‘Teorema’ de Pier Paolo Pasolini.
Ken Loach, una de las figuras más influyentes del cine británico, lo seleccionó para protagonizar ‘Poor Cow’ en 1965 y luego en ‘Kes’ en 1969. A lo largo de su carrera, Stamp participó en una variedad de roles, desde películas comprometidas como ‘Beltenebros’ de Pilar Miró hasta interpretaciones destacadas en ‘El Halcón Inglés’ de Steven Soderbergh y el personaje de una mujer transgénero en ‘Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto’.
Stamp recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo un Globo de Oro, un premio en el Festival de Cine de Cannes, un Oso de Plata en Berlín, y fue nominado al Oscar al Mejor Secundario en 1962 por ‘Billy Budd’, además de haber ganado dos premios BAFTA.















