Ampliación | Fallecen dos marineros en ataque con granadas a buque mercante cerca de Yemen

Dos marineros perdieron la vida tras ser atacados con granadas propulsadas el buque mercante en que se encontraban, mientras navegaban por aguas al oeste de Yemen. Un delegado de Liberia confirmó el incidente durante una sesión de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres.

«Queremos destacar que es absolutamente inaceptable y no tiene lógica alguna que se ataque a buques mercantes por razones políticas», enfatizó en su intervención, ofreciendo condolencias a las familias de los marineros que murieron.

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) reportó que el ‘MV Eternity C’, bajo bandera de Liberia, fue blanco de cinco granadas «lanzadas desde pequeñas embarcaciones».

Este organismo, afiliado a la Marina británica, señaló en un mensaje en la red social X que la nave «ha sufrido daños significativos y ha perdido toda su propulsión». Por ahora, los rebeldes hutíes no han reclamado la autoría del ataque.

El mercante está «rodeado por pequeñas embarcaciones y sigue bajo continuo ataque». El UKMTO ha reiterado su llamado a los barcos que navegan por la zona para que procedan con «cautela», especialmente después de que el ‘MV Magic Seas’ se hundiera por un ataque similar de los hutíes desde Yemen.

Desde 2015, los hutíes han controlado partes clave de Yemen, incluyendo la capital, Saná. Han dirigido varios ataques contra Israel y barcos con vínculos israelíes tras una ofensiva sobre Gaza en respuesta a acciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre. También han atacado intereses británicos y estadounidenses en represalia por bombardeos en Yemen, aunque en mayo se unieron a un alto el fuego promovido por Estados Unidos.

Personalizar cookies