Las autoridades palestinas han informado este domingo de que uno de los dos palestinos muertos por disparos del Ejército de Israel durante una incursión militar realizada el sábado en la ciudad cisjordana de Hebrón es un menor de 17 años. La operación, desarrollada en un contexto de incremento de las redadas israelíes en Cisjordania, se saldó con dos fallecidos.
El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en un escueto comunicado difundido en su canal de Telegram que el joven ha sido identificado como Ahmed Jalil Ahmed al Rayabi, de 17 años, “tiroteado por el Ejército de ocupación en el área de Bab al Zauiya de Hebrón” durante la tarde del sábado.
Previamente, las mismas fuentes habían confirmado que la otra víctima mortal era Naim abú Daud, un trabajador de la limpieza de 55 años que fue alcanzado por los disparos israelíes en la zona donde se produjo el incidente. El Ejército de Israel aseguró en un primer momento que dos “terroristas” trataron de arrollar con un vehículo a varios soldados, que respondieron abriendo fuego.
No obstante, fuentes militares israelíes precisaron después al diario ‘The Times of Israel’ que únicamente una persona iba al volante del coche y que el segundo fallecido era un “civil no involucrado” en el intento de atropello. Según estas informaciones, las tropas israelíes trasladaron posteriormente el cuerpo de uno de los sospechosos, lo que habría demorado su identificación oficial.
Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha sostenido que el supuesto intento de atropello fue “una expresión del aumento de la ira en Cisjordania” y “resultado de la continua agresión por parte de la ocupación y sus crímenes diarios contra el pueblo palestino, la tierra y los lugares sagrados”.
En su comunicado, Hamás ha lamentado la muerte del autor de esta “operación heroica” y ha advertido de que “la continuación de las prácticas represivas de la ocupación criminal sionista (…) y sus planes de anexión y desplazamiento solo generarán más enfrentamientos”.
“Nuestro pueblo pide una mayor unidad, resistencia frente a la arrogancia de la ocupación y los ataques de sus colonos, y firmeza frente a los planes coloniales de desplazamiento”, ha concluido la organización islamista, que en numerosas ocasiones ha instado a intensificar las acciones contra las fuerzas israelíes en Cisjordania.
Naciones Unidas ha señalado recientemente que más de un millar de palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares israelíes o colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques perpetrados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. Además, en los nueve meses previos al 7-O ya se había registrado el número más elevado de palestinos muertos en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace dos décadas.










