Ampliación | Fallecimiento de joven en Indonesia por la policía desencadena protestas

Manifestantes se congregan frente al Parlamento de Indonesia en Yakarta, pidiendo mejoras laboralesEuropa Press/Contacto/Donal Husni

Varias centenas de individuos se manifestaron este viernes en las vías de Yakarta, la capital indonesia, en respuesta al fallecimiento de un joven que fue arrollado por un auto policial durante las protestas del día anterior frente al Parlamento del país.

El grupo de protestantes se reunió frente a la principal estación de policía demandando justicia para Affan Kurniawan, quien era conductor de motocicleta para la aplicación GoJek, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Anatara.

Kurniawan perdió la vida bajo las ruedas de un vehículo táctico de la Brigada Móvil (Brimob) y el suceso, captado en video, se viralizó rápidamente en las redes sociales. En pocas horas, numerosas personas se agruparon frente a la sede de Brimob en Kwitang, en el centro de Yakarta, donde la situación se tensó hasta la intervención de las Fuerzas Armadas de Indonesia esta mañana, intentando apaciguar los ánimos.

Por su parte, el Gobierno ha instruido a la Policía a investigar el atropello, además de «mantener la compostura y llevar a cabo sus tareas de seguridad con la máxima precaución», según palabras del portavoz presidencial, Prasetyo Hadi. «Cualquier incidente, por insignificante que sea, es lamentable e indeseado. Pedimos disculpas por lo sucedido», agregó.

Este trágico evento ocurrió en medio de movilizaciones organizadas por sindicatos y grupos estudiantiles en protesta contra un aumento salarial propuesto para los diputados, demandando además mejoras laborales y en la financiación de los programas educativos.

El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, ha expresado su pesar y prometido una exhaustiva investigación del incidente. «Estoy profundamente entristecido por este incidente. El Gobierno garantizará el sustento de su familia, con especial atención a sus padres y hermanos», concluyó.

Personalizar cookies