Ampliación | Francia decomisa más de cuatro toneladas de cocaína en dos grandes operativos en el Caribe y la Polinesia

Francia intercepta más de cuatro toneladas de cocaína en dos operativos navales en el Caribe y la Polinesia francesa, en coordinación con Barbados.

1 minuto

La ministra de Defensa de Francia, Catherine Vautrin, en una fotografía de archivo Europa Press/Contacto/Alexis Sciard

Publicado

1 minuto

Las autoridades francesas han informado este jueves de la aprehensión de más de cuatro toneladas de cocaína en dos dispositivos navales desarrollados en el mar Caribe y en la zona de las Antillas, subrayando que los fardos requisados en la primera de las actuaciones fueron puestos a disposición de las autoridades de Barbados.

La ministra de Defensa francesa, Catherine Vautrin, ha explicado en un mensaje difundido en sus redes sociales que “en la zona marítima de las Antillas, un buque de la Marina Nacional interceptó en aguas internacionales una embarcación barbadense que transportaba fardos sospechosos”.

En su comunicado, ha remarcado que “a petición de las autoridades barbadenses, el buque les fue entregado”. “Se incautaron 676,6 kilogramos de cocaína. Felicito el compromiso ejemplar de nuestros marineros, junto con nuestros socios”, ha señalado. Francia, que mantiene varios territorios de ultramar en esta área, viene defendiendo en los últimos meses una línea más dura en la lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente, el Ejército francés ha comunicado que también se ha efectuado una “importante incautación de cocaína en alta mar” en la Polinesia francesa tras la “interceptación de un navío sospechoso” que transportaba 4,24 toneladas de cocaína.

Al hacer pública esta operación, descrita como “un nuevo ejemplo del compromiso del Ejército de Francia, junto a los servicios del Estado y nuestros socios, contra el tráfico internacional de estupefacientes y sus efectos sobre las poblaciones”, las Fuerzas Armadas han resaltado que la actuación ha sido celebrada por la propia Vautrin, quien ha precisado que la incautación se produjo el 2 de febrero.

En esta línea, la ministra de Defensa ha llamado a la “vigilancia y profesionalidad para interrumpir el tráfico globalizado” de drogas. “Junto con otros servicios del Estado, las Fuerzas Armadas actúan tanto cerca como lejos para la defensa de Francia y del pueblo francés”, ha concluido.