Ampliación | Francia sacará adelante los Presupuestos de 2026 con el artículo 49.3 y sin debate en la Asamblea

Lecornu recurrirá al artículo 49.3 para aprobar los Presupuestos de 2026, desatando nuevas mociones de censura de LFI y Agrupación Nacional.

2 minutos

El primer ministro francés, Sebastien Lecornu Europa Press/Contacto/Henri Szwarc

Publicado

2 minutos

El primer ministro francés, Sebastien Lecornu, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo echará mano del artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante los Presupuestos de 2026, una herramienta que permite aprobar una ley sin someterla a debate ni votación en la Asamblea Nacional, en un contexto de bloqueo político en la Cámara.

“Esto lo hago con pesar porque soy consciente de que me veo obligado a faltar a mi palabra”, ha expresado Lecornu en declaraciones a la prensa, agregando que la decisión de activar dicho artículo la toma con “cierto pesar y amargura”. El jefe de Gobierno había prometido evitar este mecanismo, pero finalmente lo utilizará para garantizar la aprobación de las cuentas.

El primer ministro ha defendido que las últimas rondas de contactos con los grupos “no han sido en vano”, aunque ha admitido que el clima se deterioró tras las vacaciones navideñas por los “intentos de sabotaje” de la oposición, en referencia a las mociones de censura impulsadas por La Francia Insumisa (LFI) y la Agrupación Nacional (AN).

Lecornu, que logró previamente un consenso amplio para sacar adelante la ley de financiación de la Seguridad Social sin recurrir al 49.3, ha lamentado la “deserción” de formaciones como Los Verdes, que “dejaron de asistir a las reuniones de trabajo”. Aun así, sostiene que el método de concertación no ha fracasado por completo.

“Tenemos que ser humildes. Es un éxito parcial, un fracaso parcial. Funcionó con la Seguridad Social, en la que nadie creía”, ha indicado, subrayando que el país se encaminaba de forma inevitable hacia “un callejón sin salida” si no se tomaba una decisión rápida sobre el presupuesto.

Ola de mociones de censura contra el Gobierno

Las fuerzas opositoras han reaccionado de inmediato. La portavoz de LFI en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ha avanzado que su grupo registrará una nueva moción de censura contra el Ejecutivo “por la dignidad del Parlamento”. “Lecornu utiliza el artículo 49.3 para imponer su desastroso presupuesto”, ha criticado en redes sociales, acusando al Gobierno de sortear el control parlamentario.

Desde la ultraderechista Agrupación Nacional (AN), su líder Marine Le Pen también ha comunicado que presentará una moción de censura tras el “irresponsable anuncio” de Lecornu, al que reprocha intentar “comprar” al Partido Socialista “en desprecio al interés nacional”.

“Este presupuesto es malo para los franceses. El grupo RN obviamente presentará una moción de censura”, ha afirmado Le Pen en redes sociales. Pide además “sanciones severas contra los políticos que eligen arruinar nuestro país para salvar sus escaños”.

LFI y AN ya habían impulsado recientemente otra moción de censura contra el Gobierno de Lecornu, que fue rechazada por la Asamblea Nacional. Aquella iniciativa se presentó por la inacción del Ejecutivo ante el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, al que el Legislativo francés se había opuesto.