Las autoridades militares de Israel confirmaron este viernes la muerte de dos palestinos cerca de dos asentamientos israelíes en Cisjordania, coincidiendo con un incremento de operaciones militares en la región tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
En un comunicado inicial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron la muerte de ‘un terrorista armado con un cuchillo’ que presuntamente trató de perpetrar un apuñalamiento cerca del asentamiento de Shima, ubicado al sur de Hebrón. Un oficial en el sitio ‘ha disparado al terrorista y le ha neutralizado’, según el comunicado.
Adicionalmente, se reportó que otro ‘terrorista armado con un cuchillo ha apedreado la entrada del asentamiento de Migdal Oz’, al sur de Belén. El guardia de seguridad ‘le disparó y le neutralizó’. Las FDI informaron que no se registraron bajas en sus filas.
Desde el aumento de las intervenciones del ejército israelí y los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, más de 930 palestinos han perdido la vida desde el 7 de octubre de 2023. Antes de esta fecha, ya se habían alcanzado cifras récord de muertes en estos territorios durante los primeros nueve meses del año.
Según información de Naciones Unidas, en 2024 se contabilizaron casi 500 palestinos fallecidos, mientras que este año se han reportado más de 120 muertes en el contexto de la ocupación y el conflicto.