Las autoridades militares de Israel han confirmado la recuperación de los restos de Ilan Weiss, quien falleció en los ataques perpetrados por milicias palestinas el 7 de octubre de 2023. Weiss había estado en manos de grupos armados en Gaza desde entonces. Adicionalmente, se han recuperado restos de otro individuo aún sin identificar.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel han recuperado el cuerpo del difunto Ilan Weiss y también han recuperado restos vinculados a otro secuestrado cuyo nombre aún no ha sido revelado», se informó mediante un comunicado en la cuenta de X del Ejército, sin especificar detalles sobre la fecha o ubicación del hallazgo.
De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por el canal 12 de la televisión israelí, la operación se llevó a cabo «en un territorio muy hostil» de la Franja de Gaza.
Weiss, de 55 años, fue víctima de un ataque en el kibutz de Beeri, que resultó en más de 130 fallecidos. Durante el mismo ataque, su esposa Shiri y su hija Noga fueron secuestradas, aunque fueron liberadas en noviembre del mismo año durante el primer alto el fuego y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
Respecto al otro secuestrado, el Ejército ha señalado en su sitio web que los restos encontrados están «en proceso de identificación».
Las primeras condolencias fueron expresadas por el presidente de Israel, Isaac Herzog, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz. Herzog destacó «el coraje y la nobleza» de Weiss. Netanyahu expresó, junto a su esposa Sara, sus «más sinceras condolencias a las queridas familias». Katz elogió la operación «heroica» que permitió la recuperación de los restos de Weiss, quien «organizó con valentía la defensa de Beeri».
