Ampliación | Guterres censura enérgicamente el derribo de un complejo de la UNRWA en Jerusalén Este

Guterres condena el derribo del complejo de la UNRWA en Jerusalén Este y ONG Adalah recurre la ley israelí que corta agua y luz a la agencia.

2 minutos

Las autoridades israelíes demuelen edificios pertenecientes a la sede de la UNRWA en Jerusalén Este Nir Alon / Zuma Press / ContactoPhoto

Publicado

2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado "enérgicamente" este martes la actuación de Israel para demoler el complejo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), situado en el barrio de Sheij Yarrá, en Jerusalén Este.

Su portavoz adjunto, Farhan Haq, ha recordado que, "como ha afirmado reiterada e inequívocamente, incluso en una carta al primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) el 8 de enero, el complejo de Sheij Yarrá sigue siendo una instalación de la ONU y es inviolable e inmune a cualquier forma de interferencia".

Guterres ha calificado de "totalmente inaceptable la continua escalada" contra la UNRWA, al considerar que "contraviene las claras obligaciones de Israel en virtud del Derecho Internacional, la carta de la ONU y la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas".

En un comunicado, el máximo responsable de Naciones Unidas ha reclamado al "Gobierno de Israel a cesar la demolición del complejo de la UNRWA en Sheij Yarrá y a devolver y restituir el complejo y demás instalaciones de la UNRWA a Naciones Unidas sin demora".

El director de la UNRWA para Cisjordania y Jerusalén Este, Roland Friedrich, ha descrito que "un día sombrío para la ONU llega a su fin en Jerusalén Este", después de que fuerzas de seguridad israelíes fuertemente armadas irrumpieran en el recinto acompañadas por varios altos cargos y, posteriormente, varias excavadoras forzaran la entrada al complejo y comenzaran a derribar los edificios.

Friedrich ha subrayado que "las acciones de hoy no tienen precedentes: instalaciones reconocidas de la ONU están siendo demolidas, contrariamente a las obligaciones básicas que rigen a todos los Estados miembros de Naciones Unidas. Estas deplorables escenas (...) son la culminación de la creciente hostilidad y los ataques contra la UNRWA en los Territorios Palestinos Ocupados durante los últimos dos años".

Asimismo, ha recalcado que las medidas adoptadas por Israel este martes "son una muestra evidente del desprecio de Israel por el Derecho Internacional, que ha permanecido imperturbable durante demasiado tiempo" y ha añadido que "también suponen un golpe fatal al multilateralismo, con un efecto dominó para la paz y la seguridad a escala global".

Adalah recurre la ley anti-UNRWA ante el Supremo israelí

La ONG árabe-israelí Adalah ha informado este martes de que ha elevado una petición urgente al Tribunal Supremo de Israel para frenar la aplicación de la "nueva ley anti-UNRWA", que contempla el corte del suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la agencia.

Según la organización, el recurso pretende suspender la ejecución de "una ley de gran alcance, aprobada a finales de diciembre de 2025, que ya ha desencadenado esfuerzos inmediatos para cortar los servicios esenciales de electricidad y agua a las instalaciones de la UNRWA en Jerusalén Este".

Israel ha acusado de forma reiterada a la agencia de la ONU de respaldar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a otros grupos palestinos. Sin embargo, una investigación independiente dirigida por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna concluyó en abril de 2024 que, aunque la organización debe mejorar en aspectos como neutralidad y transparencia, no se hallaron pruebas que sostuvieran las denuncias israelíes sobre vínculos con el terrorismo.

Pese a este informe, Israel ha mantenido su campaña de reproches y presión. En este contexto, las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo el 8 de diciembre de 2025 una redada en la sede de la UNRWA en Jerusalén Este, que el organismo calificó de "flagrante desprecio" de Israel hacia el Derecho Internacional.