Internacional

Ampliación | Hamás admite la muerte de su jefe en Gaza y de su portavoz militar en bombardeos de Israel

Hamás confirma la muerte de Mohamed Sinwar y del portavoz militar Abú Obeida en Gaza y reivindica los ataques del 7 de octubre en un nuevo comunicado.

4 minutos

Un miembro de las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante una liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza (archivo) Abed Rahim Khatib/dpa

Un miembro de las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante una liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza (archivo) Abed Rahim Khatib/dpa

Comenta

Publicado

4 minutos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reconocido este lunes el fallecimiento de Mohamed Sinwar, hermano del exdirigente de Hamás Yahya Sinwar y responsable de la organización en Gaza tras la muerte de este último, así como la del portavoz de su brazo armado, Abú Obeida, a consecuencia de bombardeos israelíes efectuados este año contra la Franja.

El ala militar de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qasam, ha señalado en una nota que “el gran líder” Mohamed Sinwar, conocido como 'Abú Ibrahim', y Abú Obeida perdieron la vida en ataques del Ejército israelí en el marco de la ofensiva sobre Gaza desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Las Fuerzas Armadas de Israel ya habían comunicado en mayo la muerte de Mohamed Sinwar y, tres meses antes, la de Abú Obeida, aunque hasta ahora la organización islamista palestina no había confirmado oficialmente estos decesos. En este anuncio, además, ha hecho público el nombramiento de un nuevo portavoz para las Brigadas Ezeldín al Qasam.

El recién designado portavoz del brazo armado de Hamás ha subrayado que Mohamed Sinwar “lideró las Brigadas Ezeldín al Qasam en una etapa muy complicada, sucediendo al gran mártir de la nación, Mohamed Deif”, cuya muerte fue ratificada por el grupo en enero, más de seis meses después de que Israel asegurara haberle matado en un bombardeo cerca de Jan Yunis.

Igualmente, ha ratificado la muerte de Muhamad Shabana, alias 'Abú Anas', jefe de la Brigada de Rafá, que perdió la vida junto a Mohamed Sinwar, así como la de Hakam al Isa, alias 'Abú Omar', quien “portó la confianza en la yihad en Palestina, Líbano Siria y otros países”; y de Raed Saad, alias 'Abú Muad', responsable de la división de producción de suministros militares y antiguo jefe de operaciones.

Al mismo tiempo, ha ensalzado la figura de Hudaifa Samir Abdulá al Kahlut, alias 'Abú Ibrahim', conocido hasta ahora públicamente como Abú Obeida, denominación que utilizan los portavoces de Hamás. “Pasó décadas provocando a los enemigos y alegrando los corazones de los creyentes, encontrándose con Dios en la mejor de las circunstancias”, ha afirmado.

“Hudaifa al Kahlut ha fallecido. Heredamos de él el título de Abú Obeida. Paz a ti, entre los inmortales. Prometemos continuar tu camino”, ha proclamado el nuevo portavoz del grupo, quien ha remarcado que “Gaza ha ofrecido lo más precioso que tiene” para “movilizar el apoyo a favor de Palestina y la mezquita de Al Aqsa”, situada en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Hamás reivindica el 7 de octubre de 2023

Las Brigadas Ezeldín al Qasam han reiterado que los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel “fueron una sonora explosión contra la injusticia, la opresión, el cerco y todas las formas de agresión contra la mezquita de Al Aqsa y el pueblo palestino, actos que cruzaron todas las líneas rojas, ignoraron todas las demandas y advertencias y despreciaron todos los acuerdos”.

“La inundación --en referencia al nombre que da Hamás a los ataques, la 'Inundación de Al Aqsa'-- vino a corregir el rumbo y poner al frente la causa (palestina), que había empezado a sumirse en el olvido. Despertó las conciencias de las personas libres de la nación y el mundo y expuso a la ocupación, similar a los nazis, su sadismo, criminalidad y genocidio, convirtiéndola en un criminal fugitivo de la justicia”, ha sostenido el grupo.

“Nuestro gran pueblo, a través de su firmeza y sacrificios, desarticuló todos los planes del enemigo, desde el desplazamiento forzoso y los campos de concentración hasta las trampas de muerte y el establecimiento de los asentamientos”, ha añadido el portavoz de Hamás, que ha recalcado que “el enemigo no ha tenido éxito” en su ofensiva militar sobre Gaza.

En esta línea, ha señalado que “el alto el fuego que entró en vigor hace más de dos meses y el cese del derramamiento de sangre en la tierra de Gaza, ante la mirada de un mundo injusto, es resultado de la firmeza de nuestro pueblo, sus sacrificios y la inamovible determinación de los combatientes de la resistencia”. “Si el enemigo hubiera tenido vía libre y nuestro pueblo y la resistencia fueran sumisos, no habrían cesado la aniquilación de personas, piedras y árboles”, ha argumentado.

“A pesar de todos los ataques y violaciones desde el cese de hostilidades, que cruzaron todas las líneas rojas, la resistencia ha cumplido sus obligaciones y ha actuado con la máxima responsabilidad, teniendo en cuenta los intereses de nuestro pueblo y negando a la ocupación cualquier oportunidad para crear pretextos falsos para reiniciar el derramamiento de sangre”, ha matizado Abú Obeida.

Exige que se obligue a Israel a respetar el alto el fuego

No obstante, ha recalcado que “el derecho a responder a estos crímenes es algo inherente y que está garantizado”. “Pedimos a todas las partes implicadas que contengan a la ocupación y detengan su agresión, forzándola a cumplir lo que fue acordado”, ha manifestado, antes de remarcar que Hamás “no entregará las armas mientras la ocupación siga existiendo y no se rendirá aunque tenga que luchar solo con sus manos”.

“Desde la tierra de Gaza, escenario de orgullo y desafío, que muere de pie negándose a arrodillarse o arriar su bandera, pedimos a los hijos de nuestra nación que vengan a ayudar a Gaza. Si bien el sonido de los cañones se ha reducido, Gaza sigue sufriendo inmensamente”, ha indicado, reclamando el envío de asistencia para una población “que fue abandonada cuando hacía frente a la aniquilación” a manos de Israel.

“El deber de la nación ahora es estar unidos ante el enemigo principal, que agrega cada día capitales a su lista de objetivos y busca convertir los países de la región en una puerta para establecer lo que llama el Gran Israel, con una prueba en su continuada agresión contra las hermanas naciones de Líbano y Siria”, ha añadido el comunicado.

El mensaje se ha difundido horas antes de la reunión prevista en Estados Unidos entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, centrada en el posible inicio de la segunda fase de la propuesta de Washington para el enclave, cuya primera etapa comenzó a aplicarse el 10 de octubre.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado este lunes en su canal de Telegram que, desde el comienzo de la ofensiva israelí, se han contabilizado 71.266 muertos y 171.222 heridos, entre ellos 414 fallecidos y 1.145 heridos desde el 10 de octubre, fecha de entrada en vigor del alto el fuego con Israel. En este mismo periodo se han recuperado además 680 cuerpos en áreas de las que se retiraron las fuerzas israelíes.