Ampliación | Hamás reporta cinco bajas en bombardeo israelí en Doha excluyendo a su equipo negociador

Personal de seguridad tras el ataque israelí en Doha (Qatar)Europa Press/Contacto/Nikku

El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha informado sobre la muerte de cinco de sus integrantes tras un ataque israelí en Doha, la capital de Qatar. A pesar del ataque, los principales dirigentes de la organización sobrevivieron, dado que se encontraban en la ciudad para participar en conversaciones que buscaban un cese al fuego en Gaza.

«Confirmamos el fracaso del enemigo de asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora», indicó Hamás en una declaración, señalando entre los fallecidos a Humam al Haya, hijo del líder en Gaza, Jalil al Haya, y a Yihad Labad, asesor de este último. Además, otros tres miembros del grupo perdieron la vida.

Según el diario ‘Filastín’, Hamás calificó el asalto como «un crimen atroz, una agresión flagrante y una violación de todas las normas y leyes internacionales», y lo describió como un ataque contra la soberanía de Qatar, que ha estado mediando junto a Egipto en los esfuerzos por detener la agresión y lograr un cese al fuego y un intercambio de prisioneros. «Esto revela una vez más la naturaleza criminal de (Israel) y su deseo de socavar cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo», destacó la organización.

Hamás reafirmó que el ataque «confirma sin lugar a dudas» que el Gobierno de Benjamin Netanyahu «no desea llegar a ningún acuerdo», ya que las discusiones se centraban en la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump.

Además, responsabilizaron a la Administración estadounidense y a Israel por este acto, debido a su continuo apoyo a los ataques contra palestinos. «Este crimen ha demostrado que la ocupación sionista es una amenaza inminente para la región y el mundo, y que Netanyahu intenta socavar nuestra causa nacional y los derechos de nuestro pueblo», declararon desde Hamás.

La organización aseguró que «este cobarde intento de asesinato no cambiará» sus posturas ni sus demandas, incluyendo un alto al fuego, la retirada de tropas israelíes de Gaza, un intercambio de prisioneros, y la necesidad de ayuda y reconstrucción. «No nos disuadirán de defender los derechos de nuestro pueblo ni de continuar la resistencia», añadieron.

Finalmente, Hamás pidió a la comunidad internacional condenar este ataque y presionar a Israel para que «ponga fin a su guerra de genocidio y limpieza étnica, garantice la justicia» al pueblo palestino y apoye su «legítimo derecho a la libertad y la autodeterminación».

QATAR CONFIRMA UN POLICÍA MUERTO

El Ministerio del Interior de Qatar también confirmó la muerte de un policía y varios heridos durante el bombardeo. «Según la información preliminar, el ataque ha causado la muerte de Bader Saad Mohamed al Humaidi al Dosari, miembro de la Fuerza de Seguridad Interna, mientras cumplía sus funciones en el lugar», reportó el Ministerio.

«Varios miembros del personal de seguridad también han resultado heridos. Las autoridades competentes continúan inspeccionando y asegurando la zona atacada mediante la unidad de explosivos», agregó el comunicado, prometiendo mantener la contención y el control de la situación.

El Ministerio indicó que están «siguiendo de cerca los acontecimientos y tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y residentes, que siempre es una prioridad absoluta».

Por su parte, el Ejército de Israel asumió la responsabilidad del «bombardeo de precisión» contra «la cúpula de la organización terrorista Hamás» en Doha, señalando que estos miembros han dirigido operaciones contra Israel, responsables de la masacre del 7 de octubre de 2023 y la gestión de la guerra contra el Estado de Israel.

Personalizar cookies