Las autoridades militares de Israel han informado que Hamás ha cedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los cadáveres de cuatro rehenes, que serán llevados a Israel desde Gaza como parte de un acuerdo de cese al fuego. Esta acción ha sido parte de los compromisos adquiridos por Hamás.
La Cruz Roja ha procedido ya a entregar a Israel los cuerpos de dos de los rehenes, transportados previamente por equipos humanitarios desde el sur de Gaza hasta el punto acordado con el ejército. Posteriormente, se confirmó la entrega de los dos restantes, que serán trasladados a las fuerzas israelíes en las siguientes horas.
Una vez revisados los cuatro ataúdes por las autoridades, se llevará a cabo una ceremonia encabezada por un rabino militar. “Hamás debe respetar el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes fallecidos”, se expresó en un comunicado, refiriéndose a los 24 cuerpos de israelíes aún en Gaza.
Las Brigadas Ezeldín al Qassam comunicaron que entre los cuerpos entregados se encuentran los de Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez, este último comandante del Ejército de Israel, fallecido el 7 de octubre de 2023.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha criticado a Hamás por cumplir parcialmente el acuerdo, entregando solo cuatro de los 28 cuerpos aún retenidos. “El anuncio de Hamás sobre el regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos”, declaró Katz en X, advirtiendo de que cualquier retraso o falta será visto como una grave violación del acuerdo y será respondido adecuadamente.