HRANA eleva a 544 los muertos y a más de 10.000 los detenidos en las protestas en Irán

HRANA eleva a 544 los muertos y más de 10.000 detenidos en las protestas en Irán, en un contexto de represión, cortes de internet y denuncias de crímenes.

2 minutos

Manfiestaciones en Teherán (Irán) Europa Press/Contacto/Social Media

Publicado

Última actualización

2 minutos

Al menos 544 personas han perdido la vida en Irán en el contexto de las protestas contra el Gobierno que comenzaron hace 15 días en las principales urbes del país, de acuerdo con el balance más reciente difundido este domingo por la oenegé con sede en Estados Unidos HRANA en un comunicado.

La organización alerta de que existen “docenas” de posibles fallecidos adicionales que “están siendo investigados”. Asimismo, HRANA cifra en 10.681 los detenidos que han sido enviados a prisión tras su arresto y subraya que el corte del servicio de internet impuesto desde hace tres días está dificultando seriamente la obtención de datos.

Pese a este bloqueo, la ONG indica que en las últimas horas ha recibido abundante material gráfico, en su mayoría procedente de depósitos de cadáveres en la región de Teherán, lo que explicaría el “salto” en el número de muertos respecto a los 116 comunicados el sábado.

Estas cifras no han sido confirmadas por las autoridades iraníes y otras entidades manejan recuentos mucho menores. El Centro para los Derechos Humanos en Irán (IHRNGO), con sede en Noruega, habla de 192 víctimas mortales, aunque admite que “algunas fuentes hablan de más de 2.000 muertos”. La organización destaca que al menos nueve de las personas fallecidas eran menores de edad.

Las oenegés denuncian igualmente que este domingo se cumple el cuarto día consecutivo sin acceso a internet, una restricción impuesta por el Gobierno como herramienta para intentar frenar las movilizaciones.

Paralelamente, la Fiscalía General de Irán ha declarado que considera a todos los participantes en las protestas como 'mohareb', enemigos de Alá, una figura delictiva que contempla la pena de muerte. Los medios estatales han informado de detenciones masivas de “alborotadores”.

“Las muertes de manifestantes en los últimos días, en particular desde el corte a nivel nacional de internet, podría ser incluso mayor de lo que nos imaginamos ahora mismo”, ha denunciado el director de IHRNGOl, Mahmud Amiri-Moghaddam. “La República Islámica está cometiendo un crimen internacional contra el pueblo de Irán y la comunidad internacional está obligada según el derecho internacional a emplear todos los medios para detener este crimen”, ha añadido.

Las protestas se iniciaron el 27 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán a raíz del desplome del rial, la moneda iraní, y han terminado transformándose en un movimiento de contestación generalizada contra la clase dirigente en las principales ciudades del país.