Ampliación | Hungría acusa a Ucrania de un nuevo atentado contra su seguridad energética tras el bombardeo al oleoducto Druzhba

Archivo - Peter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores de Hugría.Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh - Archivo

Peter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, ha emitido una acusación sobre un reciente ataque a la ‘seguridad energética’ del país, marcando este como el tercer incidente en un corto periodo. El incidente en cuestión es el bombardeo ucraniano al oleoducto Druzhba, el conducto más extenso del mundo y principal medio de transporte de petróleo ruso hacia Europa.

‘Este es otro ataque a la seguridad energética de nuestro país. Otro intento de arrastrarnos a la guerra’, declaró el diplomático húngaro a través de su perfil de Facebook, recalcando la posición de Hungría a favor de la paz.

Szijjarto detalló que este tercer ataque al segmento del oleoducto que une Rusia con Bielorrusia ha paralizado nuevamente el flujo de petróleo hacia Hungría. Posteriormente, sostuvo una conversación con Pavel Sorokin, viceministro de Energía ruso, quien informó sobre la gravedad del ataque, destacando el uso de misiles y anticipando que las reparaciones tomarán al menos cinco días. Sorokin también expresó su descontento ante la falta de pronunciamiento de las autoridades europeas sobre estos ataques.

Recientemente, autoridades ucranianas confirmaron que el ataque ocurrió durante la noche anterior. Además, esta semana, drones ucranianos han atacado las instalaciones de Nikolske y Unecha, afectando temporalmente el transporte de petróleo hacia Hungría y Eslovaquia, quienes han remitido una carta de repudio a la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas.

Además, el Gobierno húngaro ha compartido públicamente una nota manuscrita de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dirigida al primer ministro Viktor Orbán donde muestra su descontento con el reciente ataque. A pesar de que el día anterior Trump había alentado a Ucrania a ‘pasar al ataque’, en su mensaje expresó su ‘gran enfado’ y pidió comunicar su postura también a Eslovaquia.

Según Balazs Orbán, asesor de Orbán, ‘Hasta el presidente de Estados Unidos ha expresado su indignación por el ataque de Ucrania al oleoducto Druzhba, el tercero de este tipo en poco tiempo. El oleoducto Druzhba es una fuente vital de suministro de crudo para Hungría, sin la cual no se puede garantizar nuestra seguridad energética.’

Personalizar cookies