Ampliación | IHRNGO eleva a 648 los manifestantes muertos desde el inicio de las protestas en Irán

IHRNGO y HRANA elevan a más de 640 los muertos en las protestas en Irán y advierten de miles de heridos, detenciones masivas y riesgo de ejecuciones.

2 minutos

Manifestaciones en Teherán (Irán) Social Media / Zuma Press / ContactoPhoto

Manifestaciones en Teherán (Irán) Social Media / Zuma Press / ContactoPhoto

Comenta

Publicado

2 minutos

La organización no gubernamental con sede en Noruega Iran Human Rights (IHRNGO) ha comunicado este lunes que ha registrado 648 manifestantes fallecidos desde que comenzaron las protestas en Irán el pasado 27 de diciembre. La ONG HRANA, por su parte, sitúa el balance en 646 muertos, entre ellos 133 integrantes de las fuerzas de seguridad.

“Esta cifra solo incluye los casos verificados directamente por IHRNGO a través de dos fuentes independientes distintas”, ha indicado la entidad en una nota pública, en la que precisa que coopera con hospitales y “lugares a los que se trasladan los cuerpos de los asesinados”.

Entre las víctimas mortales se contabilizan nueve menores de 18 años y “miles” de heridos, de acuerdo con esta organización, que alerta de que el número real de fallecidos podría acercarse a los 6.000, mientras que los detenidos superarían los 10.000.

El propio colectivo admite que el corte de Internet ordenado por las autoridades desde el 8 de enero, junto con las limitaciones al flujo de información, provoca que sea “extremadamente difícil” llevar a cabo una verificación independiente de los datos sobre víctimas.

IHRNGO denuncia además que uno de los arrestados, Erfan Soltani, de 26 años, podría ser ejecutado apenas unos días después de su detención, el 8 de enero en Fardis, Karaj. “Le han dicho a su familia que ha sido condenado a muerte y que su ejecución será el 14 de enero”, ha señalado la organización.

“El riesgo de ejecuciones extrajudiciales de manifestantes es muy serio”, ha alertado el director de IHRNGO, Mahmud Amiri-Moghadam, quien sostiene que las muertes de civiles “recuerdan a los crímenes del régimen durante la década de 1980”.

Los medios oficiales iraníes han señalado que al menos 121 miembros del Ejército, la Policía y las fuerzas judiciales han perdido la vida en el contexto de las protestas, y han remarcado que este recuento no incluye a los muertos en Teherán.

Asimismo, la ONG HRANA, con base en Estados Unidos, ha informado este lunes de que el total de fallecidos ascendería a 646, de los cuales 505 serían manifestantes —nueve de ellos menores—, además de 133 militares y agentes de seguridad, un fiscal y siete civiles que no participaban en las movilizaciones.

HRANA añade que existen otros 579 casos de muertes que “están siendo investigados”, por lo que el número final de víctimas mortales podría superar con holgura el millar.