Ampliación | Incendio controlado en una refinería de La Habana en plena crisis energética en Cuba

Un incendio en la refinería Ñico López de La Habana, ya controlado y sin heridos, agrava el escenario de crisis energética y desabastecimiento en Cuba.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Un fuego se ha declarado este viernes en la refinería Ñico López, situada en La Habana, en un contexto de grave crisis energética en Cuba tras las restricciones de Estados Unidos a los envíos de crudo venezolano.

El incendio, ya sofocado por los bomberos, se originó en uno de los almacenes del complejo que albergaba productos “en desuso” y no llegó a propagarse a otras zonas de la planta.

Las autoridades han señalado que las operaciones en la refinería prosiguen con “total normalidad” una vez extinguidas las llamas, y han puesto en marcha una investigación para aclarar el origen del suceso, que no ha dejado heridos, según comunicó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en redes sociales.

Este incidente se registra en un momento de fuerte desabastecimiento energético después de que Venezuela dejara de sostener el suministro de la isla, en el marco del nuevo escenario entre Washington y Caracas tras el arresto a principios de enero del presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó hace poco que está “sumamente preocupado” por la situación humanitaria en Cuba ante la necesidad del país de importar petróleo, y reiteró la histórica petición de la Asamblea General para que Estados Unidos ponga fin a su embargo sobre la isla.