Ampliación | Incendio sin precedentes en Francia deja una víctima mortal y devasta 16.000 hectáreas

Un devastador incendio en el departamento de Aude, en el sur de Francia, ha resultado en la pérdida de al menos una vida y ha consumido 16.000 hectáreas. François Bayrou, primer ministro, ha calificado este suceso como una de las catástrofes naturales más graves de los últimos tiempos, con ‘una amplitud inédita’ según él mismo ha indicado.

El fuego comenzó el martes alrededor de las 16.15 (hora local) en Ribaute. Bruno Retailleau, ministro del Interior, confirmó que más de 2.000 bomberos y 600 vehículos terrestres han sido desplegados, además de un considerable número de recursos aéreos en un esfuerzo ‘prácticamente sin precedentes’.

Para el jueves, se espera la incorporación de personal militar a la lucha contra el fuego, que ya ha cubierto unos 30 kilómetros, según reporta ‘Le Figaro’. Retailleau, junto a Bayrou, ha señalado que este es el incendio más destructivo desde 1949, con 16.000 hectáreas afectadas.

CARRETERA REABIERTA

Inicialmente, el avance del fuego obligó a cerrar temporalmente la carretera A9, que conecta con la AP-7 española en La Jonquera, entre Narbona y Perpiñán en ambos sentidos. No obstante, el miércoles por la tarde, la prefectura de Aude anunció la reapertura del tramo, aunque con límites de velocidad reducida.

Las autoridades han sugerido a los ciudadanos evitar viajes no esenciales para no congestionar tanto la A9 como otras carreteras secundarias de la región. Aunque Francia no ha pedido ayuda a otros países de la Unión Europea, Hadja Lahbib, comisaria de Gestión de Crisis, ha expresado que el bloque ‘está listo para movilizar apoyos si fuese necesario’ frente a esta situación ‘difícil’.

Personalizar cookies