Un total de 29 individuos han fallecido a causa de intensas precipitaciones en distintos estados de México, lo que ha requerido la movilización de diferentes cuerpos de seguridad y ayuda estatal en el país.
“Integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua y CFE apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheimbaum.
Los fallecimientos se han distribuido en Hidalgo (16), Puebla (9), Querétaro (1) y Veracruz (3).
La presidenta Sheinbaum ha programado una “reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil” para esta tarde con el objetivo de revisar el progreso en las labores de respuesta a la emergencia. Asistirán autoridades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
“Una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población”, indicó Sheinbaum en un mensaje en X, prometiendo que nadie quedará “desamparado” ante la crisis y que simultáneamente se prepararán para la tormenta tropical ‘Raymond en el Pacífico’.
Este viernes por la mañana, la mandataria confirmó la muerte de dos personas a consecuencia de las tormentas. “Obviamente vamos a estar en contacto con sus familias, pero todavía no tenemos toda la información si hay algunas otras personas que perdieron la vida por motivo de las lluvias”, señaló.
El estado de Hidalgo ha reportado graves afectaciones en infraestructuras sanitarias y viales, incluyendo casi 87 derrumbes de edificaciones y 40 deslizamientos de tierra, según ‘El Universal’.
En respuesta, el Gobierno de Hidalgo ha habilitado una serie de albergues para aquellos en “situación de vulnerabilidad” y los damnificados. Similarmente, otros estados han adoptado esta medida.
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, ha confirmado cinco muertes y ocho desaparecidos, no descartando un aumento en el número de víctimas.
En Veracruz, se ha alertado sobre posibles crecidas fluviales que ya han causado inundaciones y daños en al menos 41 comunidades rurales.
“Mantenemos la atención en 41 comunidades del estado, afectadas por lluvias fuertes y desbordamiento de ríos. En coordinación con Protección Civil y autoridades federales, implementamos un plan de acción y reducción de riesgos. Ubica los refugios temporales y evacúa de ser necesario”, declaró Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, en un mensaje desde su cuenta de la red social X.