Este miércoles, las autoridades de defensa aérea de Israel comunicaron que han neutralizado un misil proveniente de los insurgentes hutíes de Yemen, en un contexto de agresiones hacia suelo israelí ligadas a la reciente campaña militar en la Franja de Gaza iniciada después de los incidentes del 7 de octubre de 2023.
«Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, hemos interceptado un misil lanzado desde Yemen», declararon desde las Fuerzas de Defensa de Israel mediante un comunicado emitido poco después de reportar que los sistemas de defensa estaban operativos tras detectar el misil.
Declaraciones del portavoz militar hutí
Yahya Sari, portavoz militar de los hutíes, afirmó en su canal de Telegram que ejecutaron una «operación militar cualitativa» empleando un misil balístico ‘Zulfiqar’ dirigido al Aeropuerto de Ben Gurion, cercano a la ciudad de Lod, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv.
«La operación ha logrado exitosamente su objetivo (…) y ha causado que millones de hordas de sionistas usurpadores hayan huido a refugios y la suspensión de las operaciones aeroportuarias», expresó Sari.
Además, Sari reveló que efectuaron ataques con cuatro drones, dos de ellos dirigidos a un blanco militar en la región de Néguev y los restantes al mencionado aeropuerto y al puerto de Eilat, en el sur.
Desde 2015, los hutíes, dominantes en la capital yemení de Saná y otras áreas del norte y oeste del país, han perpetrado múltiples ataques contra Israel y embarcaciones vinculadas de alguna forma con este país, en respuesta a la ofensiva sobre Gaza tras los ataques del 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.
