Un grupo de fiscales especializados ha iniciado recientemente un proceso investigativo en contra de Park Sung Jae, quien fuera ministro de Justicia, y Shim Woo Jung, exfiscal general, por su posible participación en la controvertida ley marcial instaurada a comienzos de diciembre de 2024 por el entonces presidente Yoon Suk Yeol. Esta medida fue anulada rápidamente por el Parlamento, desencadenando una crisis política sin igual en el país.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal Park Ji Young, citada por la agencia Yonhap, declaró que se han realizado registros en diversas ubicaciones incluyendo la residencia de Park, las oficinas del Ministerio de Justicia y otros edificios relevantes.
«Los objetos del registro e incautación son el exministro Park Sung Jae y el exfiscal general Shim Woo Jung», afirmó, en relación con la investigación que pretende determinar si se instruyó a los fiscales a favorecer la ley marcial el 3 de diciembre.
Park fue uno de los seis miembros del gabinete inicialmente convocados por el expresidente Yoon para discutir la ley marcial, acusándosele de «participar en una importante misión de rebelión interna». Se alega que convocó a altos funcionarios de su departamento justo después de la declaración para apoyar la implementación de la ley.
Después de ser suspendido por una moción parlamentaria, el Tribunal Constitucional revocó esta decisión en abril de 2025, restituyendo a Park en su cargo, del cual renunció en junio tras la elección del actual presidente, Lee Jae Myung. Shim también está siendo investigado por supuesto abuso de poder al no apelar inmediatamente una decisión judicial que suspendió el arresto de Yoon.
