Ampliación | Irán considera un error estratégico que la UE declare terrorista a la Guardia Revolucionaria

Irán acusa a la UE de “grave error estratégico” por declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria, mientras Israel celebra la decisión como histórica.

3 minutos

Bandera de Irán Gregor Fischer/dpa

Publicado

3 minutos

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha tildado de “grave error estratégico” la decisión adoptada este jueves por la Unión Europea de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de organizaciones terroristas, acusando además a los Veintisiete de “avivar las llamas”.

En un mensaje difundido en redes sociales, ha denunciado “Dejando de lado la flagrante hipocresía de su indignación selectiva (no tomar ninguna acción en respuesta al genocidio de Israel en Gaza y, sin embargo, apresurarse a 'defender los Derechos Humanos' en Irán), el truco de relaciones públicas de Europa busca principalmente ocultar que es un actor en grave declive”.

Araqchi ha advertido de que la “postura actual de la UE es profundamente perjudicial para sus propios intereses” en el contexto de una posible “guerra total” en Oriente Próximo, en la que ha insinuado una eventual intervención militar de Estados Unidos.

Según el jefe de la diplomacia iraní, Europa se vería “enormemente afectado” por los efectos “colaterales” de un conflicto de gran escala, en particular por un fuerte encarecimiento de la energía. “Los europeos merecen algo mejor que lo que sus gobiernos tienen para ofrecer”, ha remachado.

Al mismo tiempo, el Ejército de Irán ha repudiado la decisión de la UE, calificándola de “irresponsable”, “infundada” y carente de “toda racionalidad”, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Mehr.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha acusado a Bruselas al afirmar que “La acción irracional, irresponsable y odiosa de la Unión Europea se ha llevado a cabo sin duda en obediencia ciega a las políticas dominantes e inhumanas de Estados Unidos y el régimen sionista”.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas sostienen que la medida “refleja la hostilidad y el resentimiento de los dirigentes europeos hacia la noble nación iraní, las Fuerzas Armadas y la seguridad e independencia de Irán”, y la consideran además una “clara violación de las leyes y regulaciones internacionales, la Carta de Naciones Unidas y el principio indiscutible de respeto a la soberanía nacional”.

Los mandos militares han cuestionado la legitimidad de la UE al plantear: “¿Cómo puede la Unión Europea, con total descaro, acusar a una poderosa institución antiterrorista para complacer al (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu, líderes mundiales del terrorismo”.

En esta línea, han reiterado que la Guardia Revolucionaria ha encabezado “la lucha contra grupos terroristas como Estado Islámico o la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán”, algo que, a su juicio, constituye una “clara evidencia del papel incomparable de esta institución revolucionaria para garantizar la paz y la seguridad regionales”.

La controversia se produce después de que la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, confirmara que los ministros de Exteriores de los Veintisiete han logrado un acuerdo político para designar a la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

El viraje de Francia —uno de los socios más reticentes inicialmente— y el respaldo de España, que no confirmó su apoyo hasta este miércoles, han ido despejando en los últimos días el camino para que los Estados miembro alcanzaran un consenso en torno a la calificación como terrorista de este cuerpo paramilitar, integrado en el aparato represivo iraní.

Reacción de Israel

En paralelo, el Ministerio de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha celebrado la decisión europea, a la que ha definido como “importante” e “histórica”, asegurando que representa “un duro golpe” a la “legitimidad de este régimen asesino y opresor”.

Saar ha defendido que “el principal actor en la propagación del terror y el debilitamiento de la estabilidad regional ha sido llamado por su nombre”. “Designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista frustrará y criminalizará sus actividades en Europa”, ha indicado.

El responsable de Exteriores de Israel ha añadido que esta designación “supondrá un importante golpe económico para una organización que controla una gran parte de la economía del régimen iraní y envía un mensaje importante a los valientes hombres y mujeres de Irán que luchan por su libertad”.