Irán ha ratificado que este viernes mantendrá un encuentro con una delegación de Estados Unidos en Omán para abrir una nueva ronda de conversaciones sobre el dossier nuclear, en un contexto de fuerte tensión regional por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar un ataque militar contra territorio iraní.
“Está previsto que las conversaciones nucleares con Estados Unidos se celebren en Mascate alrededor de las 10 de la mañana del viernes”, ha confirmado en un breve mensaje publicado en redes sociales el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.
El jefe de la diplomacia iraní ha expresado además su agradecimiento a sus homólogos de Omán “por haber hecho todos los arreglos necesarios” para facilitar el encuentro, aunque no ha ofrecido detalles sobre la composición completa de las delegaciones que participarán en esta nueva fase del diálogo.
Según indicaban previamente fuentes iraníes, la representación estadounidense estaría encabezada por el especial estadounidense, Steve Witkoff, mientras que por parte de Teherán lideraría las conversaciones el propio ministro de Exteriores.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha señalado este miércoles que, para que el diálogo entre Washington y Teherán sea “significativo”, debe incluir cuestiones esenciales como el programa de misiles balísticos de Irán, su apoyo a organizaciones terroristas en la región y el trato a la población iraní en el marco de las protestas en el país.
Este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ordenó avanzar hacia una negociación con Estados Unidos, siempre que las conversaciones se desarrollen en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”.
En las últimas semanas se han intensificado las advertencias de Trump contra Teherán, insinuando la posibilidad de una operación militar y reiterando sus demandas para que Irán desmantele por completo sus programas nuclear y balístico, en paralelo al despliegue naval estadounidense en la región.
En este mismo contexto militar, la Marina de Estados Unidos derribó un dron iraní que se aproximó de forma “agresiva” a un portaaviones estadounidense en aguas del mar Arábigo, un incidente que ha contribuido a elevar aún más la tensión entre Washington y Teherán.