Ampliación | Irán ratifica una reunión nuclear con Estados Unidos este viernes en Omán

Irán confirma una reunión nuclear con Estados Unidos este viernes en Omán en plena escalada de amenazas militares y presión diplomática de Trump.

2 minutos

Bandera de Irán en una embajada en Alemania.  Gerald Matzka/dpa

Bandera de Irán en una embajada en Alemania. Gerald Matzka/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Irán ha ratificado que este viernes mantendrá un encuentro con una delegación de Estados Unidos en Omán para abordar negociaciones sobre el dossier nuclear, en un momento de fuerte tensión regional por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar un ataque militar contra territorio iraní.

“Está previsto que las conversaciones nucleares con Estados Unidos se celebren en Mascate alrededor de las 10 de la mañana del viernes”, ha confirmado en un breve mensaje publicado en redes sociales el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.

El jefe de la diplomacia iraní ha expresado su reconocimiento a sus homólogos de Omán “por haber hecho todos los arreglos necesarios” para acoger este diálogo, aunque no ha precisado la composición completa de las delegaciones que participarán en esta nueva fase de contactos.

Según fuentes iraníes citadas previamente, la representación estadounidense estaría liderada por el especial estadounidense, Steve Witkoff, mientras que por parte de Teherán encabezaría la delegación el propio ministro de Exteriores.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha señalado este miércoles que, para que las conversaciones entre Washington y Teherán sean “significativas”, deberán tratar cuestiones esenciales como el programa de misiles balísticos de Irán, su apoyo a organizaciones consideradas terroristas en la región y la situación interna del país en el contexto de las protestas.

Este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dio luz verde a la apertura de un canal de diálogo con Estados Unidos, siempre que las conversaciones se desarrollen en “un contexto propicio” y “libre de amenazas y expectativas irrazonables”.

Presiones de Trump y advertencias a Jamenei

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado en una entrevista con la cadena NBC News que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, “debería estar muy preocupado”, en plena escalada verbal por parte del mandatario, pese a la confirmación de la cita del viernes en Omán.

“Si no hubiéramos destruido su arsenal nuclear no habríamos tenido paz en Oriente Próximo porque los países árabes jamás habrían podido hacerlo. Tenían muchísimo miedo de Irán. Ya no le temen más. Hemos destruido esos magníficos bombarderos B-2”, ha subrayado.

Trump ha añadido que las autoridades iraníes intentaron regresar a las instalaciones nucleares que fueron atacadas por Estados Unidos en junio, aunque, según ha dicho, hubo una “total destrucción” del complejo. “Estaban pensando en poner en marcha una nueva instalación en otra parte del país. Nos enteramos y les dije: 'Si hacen eso, les vamos a hacer cosas muy malas'”, ha expresado.

En las últimas semanas, las amenazas de Trump contra Teherán se han intensificado, con advertencias sobre un posible ataque militar y la reiteración de sus condiciones para que Irán desmantele por completo su programa nuclear y balístico, en paralelo a un amplio despliegue naval estadounidense en la región.

Dentro de este dispositivo militar, la Marina de Estados Unidos derribó un dron iraní que se aproximó de forma “agresiva” a un portaaviones estadounidense en aguas del mar Arábigo, un incidente que ha contribuido a agravar aún más las tensiones entre Washington y Teherán.