Ampliación | Irán vuelve a abrir su espacio aéreo tras casi cinco horas de cierre por el temor a un ataque de EEUU

Irán reabre su espacio aéreo tras casi cinco horas de bloqueo en plena escalada de tensión con Estados Unidos y nuevas alertas a ciudadanos extranjeros.

2 minutos

Un avión de la aerolínea iraní Mahan Airlines estacionado en el Aeropuerto Internacional Mehrabad, al oeste de Teherán Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Un avión de la aerolínea iraní Mahan Airlines estacionado en el Aeropuerto Internacional Mehrabad, al oeste de Teherán Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades iraníes han vuelto a permitir el tráfico en su espacio aéreo después de una interrupción total de los vuelos que se ha prolongado cerca de cinco horas, según los datos recopilados por la web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24, en un contexto de crecientes advertencias sobre un posible ataque de Estados Unidos.

Según este portal, el NOTAM (aviso al personal de aviación, por sus siglas en inglés) ha quedado sin efecto y varios aviones han reanudado sus trayectos con destino a Teherán, tras un cierre que obligó a distintas aerolíneas a cancelar, desviar o demorar sus operaciones.

La misma plataforma había comunicado poco antes de las 2.00 horas de este jueves (23.30 horas del miércoles en España) la emisión de este aviso, precisando que tendría una vigencia de “poco más de dos horas”, periodo durante el cual únicamente se autorizaba el aterrizaje o despegue desde territorio iraní de vuelos internacionales con “permiso”.

La clausura temporal del espacio aéreo se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara en los últimos días con atacar Irán si las fuerzas de seguridad iraníes no ponían fin a las muertes registradas en las protestas antigubernamentales. No obstante, la Casa Blanca subrayó a comienzos de esta semana que “la diplomacia siempre es la primera opción” para el mandatario. Este mismo miércoles, Trump ha asegurado que “las muertes en Irán han parado”.

En este escenario, y tras las advertencias de Teherán de que podría responder en caso de agresión, la Embajada de Estados Unidos en Qatar ha lanzado en la misma jornada una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos en el país. En particular, les ha instado a “limitar los viajes no esenciales a la Base Aérea Al Udeid”, que ya fue atacada por Irán en junio de 2025 como respuesta a la ofensiva israelí y a los bombardeos estadounidenses contra tres de sus instalaciones nucleares.

En la misma línea ha actuado la legación diplomática estadounidense en Kuwait, que ha impuesto de forma temporal restricciones de movimiento a la mayoría de su personal, al prohibir los “desplazamientos a las instalaciones del Campamento Arifjan, el Campamento Buehring, la Base Aérea Ali Al Salem y el Campamento Patriot”.

Conviene recordar que Estados Unidos mantiene destacamentos militares en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Arabia Saudí y Jordania, lo que refuerza la preocupación por una posible escalada en la región.

Además, la Embajada estadounidense en Jerusalén ha emitido en las últimas horas una nueva advertencia de seguridad, en la que anima a sus nacionales en Israel a “revisar sus planes de viaje, dadas las tensiones regionales actuales”, en un momento en el que Teherán acusa de forma reiterada a Israel de instigar disturbios y episodios de violencia durante las movilizaciones.

Washington instó a principios de esta semana a los ciudadanos estadounidenses en Irán a abandonar el país, una recomendación a la que se han sumado en las últimas horas gobiernos como los de España, Italia y Reino Unido. Este último ha anunciado además el cierre temporal de su Embajada en Teherán y la evacuación de todo su personal del país asiático.