El gobierno de Israel ha confirmado que los restos recibidos de Hamás pertenecen a Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo fue hallado en diciembre de 2023 en la Franja de Gaza. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha denunciado este acto como una ‘clara violación’ del pacto reciente mediado por Estados Unidos.
‘Después de finalizar el procedimiento de identificación, se ha verificado que los restos devueltos anoche son del rehén fallecido Ofir Tzarfati, recuperado en una misión militar en Gaza hace aproximadamente dos años’, anunció la oficina de Netanyahu a través de X. También se informó que la familia de Tzarfati ha sido notificada de esta situación.
Netanyahu liderará una reunión de seguridad para evaluar posibles respuestas de Israel frente a estas infracciones. Aunque no se han ofrecido más detalles, fuentes cercanas a la oficina del primer ministro han indicado al ‘The Times of Israel’ que la convocatoria de la reunión no responde únicamente a este incidente, sino también a continuas ‘mentiras’ y violaciones del acuerdo por parte de Hamás durante las últimas dos semanas.
Se ha revelado que Hamás ha estado empleando tácticas engañosas, como la grabación de un dron israelí que captó a miembros del grupo mientras cavaban un hoyo, supuestamente para mover los restos entregados. ‘Todo es un montaje, una falsedad, como su campaña sobre la hambruna’, declaró una fuente de la oficina de Netanyahu, subrayando la gravedad de estas acciones.
La familia de Tzarfati ha expresado su indignación tras ver el vídeo, criticando los actos ‘despreciables’ de Hamás. ‘Es la tercera vez que nos vemos obligados a abrir la tumba de Ofir para volver a enterrar a nuestro hijo’, lamentaron, destacando el dolor causado por esta manipulación en un momento de duelo.
Mientras tanto, Hazem Qasem, portavoz de Hamás, ha rechazado las acusaciones de Israel, asegurando que el grupo no tiene información sobre la localización de otros cuerpos y que se esfuerzan en cumplir con lo acordado lo antes posible.
















